Este Ferrari podría ser el coche más caro de 2023

El Ferrari 412P, en plena carrera (Foto: RM Sotheby's).

Gustavo López Sirvent

Se pondrá en subasta en Monterrey su valor inicial partirá de algo más de 40 millones de dólares (algo más de 36 millones de euros). Desde su fabricación en 1967 ha competido en numerosos campeonatos de resistencia y ha tenido diferentes propietarios. 

Deja de pestañear, abre bien los ojos, saliva si puedes porque es probable que se te caiga la baba al ver (se mira pero no se toca) esta obra de arte llamada Ferrari 412P de 1967 (chasis 0854). Pues bien, este coche, que en su día pudo probar Carlos Sainz Jr. lo va a subastar RM Sotheby's en Monterrey por la friolera de más de 40 millones de dólares (algo más de 36 millones de euros).

Este súperdeportivo, fabricado en 1967, fue diseñado específicamente para carreras de resistencia, con un cuerpo elegante y aerodinámico creado por Pininfarina. Debajo del capó, el 412P estaba equipado con un potente motor V12, capaz de producir una potencia desorbitada, que tenía una  respuesta brutal durante la competición.

Este Ferrari 412P Berlinetta tuvo un impacto inmediato, compitiendo en carreras por el Campeonato Mundial FIA. Tras su construcción tuvo un primer comprador. Se hizo con él el equipo del Coronel Ronnie Hoare. Brillaba gracias a su color rojo de carreras y por su nariz azul Cambridge. Asimismo, fue uno de los dos coches privados 412P en competir ese año. 

Tuvo al volante a Richard Attwood y Lucien Bianchi, con los que ocupó el tercer lugar en la general en los 1.000 kilómetros de Spa en Bélgica. Esta posición ayudó a Ferrari a asegurar el título en el Campeonato Mundial de Marcas de 1967.

El chasis 0854 también compitió en las 24 horas de Le Mans de 1967 y en la carrera de 6 horas de Brands Hatch en el Reino Unido antes de que lo comprara David Piper. El piloto británico corrió con él en los 1.000 kilómetros de París, 9 horas de Kyalami y 3 horas de Ciudad del Cabo. 

Bajo la propiedad de gentlemen inglés siguió acumulando éxitos tanto en Europa como en Sudáfrica. Durante los años 1968 y 1969, se adjudicó los 200 kilómetros de Nuremberg de 1968, el Solituderennen en Hockenheim y el Gran Premio de Suecia.

A partir de 1969 comenzó el baile de propietarios de este 412P. Ese año fue adquirido por Chris Cord, nieto de El Cord, quien fundó la compañía de automóviles Cord. Más tarde cambió de manos, pasando por las colecciones de Lord Anthony Bamford, Sir Paul Vestey, John McCaw y Bruce McCaw antes de que su actual propietario lo adquiriera. 

Posteriormente, se sometió a una minuciosa restauración que duró nueve años. Como puedes imaginar, esta reforma incluyó significativos cambios como la renovación de su carrocería y librea de carrera originales de sus días con el equipo del Coronel Ronnie Hoare.

El Ferrari 412P era esencialmente la versión para clientes del coche de carrera 330 P3 que se destacó en la película titulada en España 'Le Mans 66'. Los propios modelos P fueron los sucesores del Ferrari 250 LM construido para competir en carreras de resistencia de deportivos/GT. Precisamente este 250 GTO fue el vehículo más caro vendido en 2021. Se vendió por 50 millones de euros. 

El chasis 0854 es uno de los dos automóviles 412P originales, y los que vinieron después se convirtieron a partir de las especificaciones de fábrica P3. Desde su restauración, se ha demostrado activamente en espectáculos en EEUU.