Estos son los coches que se fabrican en España

Producción del Renault Austral en la fábrica de Palencia
- Actualizado:

España cuenta con una notable variedad de fábricas de coches pertenecientes a todo tipo de fabricantes. Ya sean coches urbanos o familiares, térmicos o eléctricos, nuestro país es el lugar de nacimiento de multitud de modelos.

La presencia de España en el sector automovilístico no es fuerte en lo que a marcas propias se refiere, si lo comparamos con otros países. Sin embargo, en cuanto a la producción de vehículos, la historia es otra. Muchos fabricantes ensamblan sus nuevos modelos en nuestro país y aquí puedes ver todos los coches que se fabrican en España.

Si hablamos de fábricas de coches en nuestro territorio, algunas como la de Ford en Almussafes o la de Seat en Martorell son conocidas por muchos. Sin embargo, hay muchas otras y algunos nuevos modelos que pronto se fabricarán aquí.

Chery (Barcelona)

Omoda 5

Omoda, firma perteneciente a Chery, llega a España y ha decidido fabricar su nuevo Omoda 5 en Barcelona. Así lo ha anunciado recientemente una información de CincoDías, que apunta a que se utilizarán las antiguas instalaciones de Nissan de la Zona Franca de la Ciudad Condal.

Ford (Almussafes)

Nuevo Ford Kuga 2024

Desde hace décadas, la firma norteamericana produce coches en esta planta valenciana, con modelos como el Fiesta. Ahora, de allí sale actualmente el Ford Kuga y la Ford Transit, mientras que otros como el Mondeo, el Galaxy y el S-Max han dejado de producirse. Sea como fuere, se espera que lleguen nuevos coches en un futuro próximo.

Grupo Volkswagen (Navarra)

Prueba del Volkswagen Polo 1.0 TSI

Navarra es el sitio elegido por Volkswagen para producir algunos de sus modelos más populares en la actualidad. De aquí salen diariamente unidades del Volkswagen Polo, pero también de SUV de tamaño compacto como el T-Cross y el Taigo. Así, las instalaciones cuentan con una producción de más de 270.000 coches anuales.

Mercedes (Vitoria)

Mercedes Clase V

Aunque una parte importante de su producción está en Alemania, Mercedes también cuenta con instalaciones en nuestro país. En concreto, la fábrica de coches en España de la firma de la estrella se sitúa en Vitoria y en ella se ensamblan modelos como la Mercedes Clase V, la Vito, la eVito y la EQV 100% eléctrica.

Renault (Palencia)

Renault Austral

Una de las plantas de Renault en España es la situada en Palencia. Se fundó en 1978, pero ha recibido más popularidad recientemente, gracias a la llegada del Renault Austral a sus instalaciones. Asimismo, este SUV no está solo, ya que el Espace también se ensambla en esta localización.

Renault (Valladolid)

Renault Captur

En otra parte de nuestra geografía, en Valladolid, la firma del rombo también tiene una planta de producción. Aquí es donde se produce de forma regular el Renault Captur y, como era de esperar, su hermano gemelo con insignia japonesa: el Mitsubishi ASX.

Seat y Cupra (Martorell)

Seat Ibiza FR Aniversario

La planta de Martorell de Seat y Cupra es de las más conocidas y sigue siendo el lugar de nacimiento de varios modelos. Por parte de Seat, aquí se ensambla el Ibiza, el León y el popular Arona. Mientras tanto, Cupra produce también su versión del León aquí, así como el Formentor.

Stellantis (Madrid)

Citroen C4

En Madrid se encuentra una de las plantas del grupo Stellantis, anteriormente de PSA. En concreto, Citroën es quien fabrica aquí su Citroën C4, así como distintas variantes de este modelo. En concreto, hablamos del ë-C4 eléctrico, así como del C4 X y el ë-C4 X de baterías.

Stellantis (Vigo)

Peugeot 2008

Sin duda, es la mayor fábrica de coches en España, con una producción cercana al medio millón de unidades al año. No es una sorpresa, ya que aquí se produce el Peugeot 2008 y e-2008, así como el Partner y Rifter, con sus correspondientes versiones eléctricas. Asimismo, el Citroën Berlingo y ë-Berlingo salen de aquí, además del Opel Combo y Combo e-Life, la Fiat e-Dobló y la Toyota Proace City.

Stellantis (Zaragoza)

Opel Corsa híbrido

Finalmente, la tercera planta de Stellantis en nuestro país se sitúa en Zaragoza. Así, este es el lugar de nacimiento del Opel Corsa y Corsa e, así como del Opel Crossland. Por otro lado, el Peugeot e-208 también se produce aquí y recientemente ha llegado el modelo térmico. ¿Eso es todo? No, ya que hay una última incorporación: el nuevo Lancia Ypsilon.