Etrusco 5900, cinco virtudes y un defecto de esta autocaravana

Iván Fombella

En el mundo de las autocaravanas, rara vez menos es más. Pero hoy os traemos una de esas excepciones, en las que un tamaño muy contenido se traduce en unas buenas dosis de habitabilidad y comodidad. La Etrusco 5900, que se alza como una de las mejores opciones por debajo de los 6 metros de longitud, y que de hecho puede mirar cara a cara a otras que le sacan un metro.

Basado en la Fiat Ducato, el pequeño gran modelo perfilado de esta marca italiana perteneciente al alemán grupo Hymer combina además lo que mejor se les da a las dos nacionalidades. Es decir, por un lado, un estilo sofisticado y, por otro, eficiencia y buenos acabados.

Por cierto, la podrás encontrar en dos configuraciones: la DB, con cama transversal, y la FB, con cama francesa. Dicho esto, lo que vamos a hacer ahora es repasar algunas de las virtudes de esta autocaravana perfecta para carreteras y caminos ratoneros... y también algún que otro defecto. Pero, si quieres ampliar el radio de búsqueda y recabar más ideas que podrían encajarte, consulta la guía de compra que han preparado nuestros compañeros de AUTOBILD.es. Empezamos.

Dimensiones compactas y ágiles

Etrusco 5900 croquis

Como decimos, su principal punto a favor consiste en que no llega a los 6 metros. Concretamente, mide 5.950 mm de largo, 2.320 mm de ancho y 2.950 mm de alto. Unos números que hacen de ella una de las autocaravanas más manejables y compactas del mercado.

Esto, desde luego, aumenta la sensación de libertad en los viajes con ella. Es ideal, por ejemplo, para las escapadas con un componente de aventura, pues te llevará prácticamente a todos lados. En especial, si cuentas también con el punto siguiente. Pero también para desplazarse por entornos urbanos.

Altura al suelo

Etrusco 5900 exterior

Se trata de un vehículo especialmente alto, lo que ya se nota al acceder a él. Algo que nos permitirá 'colarnos' sin problema por caminos poco alisados y acceder a lugares que, de otro modo, nos estarían totalmente vedados.

No se trata de una off-roader, cuidado, aunque sí que nos dará algo más de libertad que la mayoría de modelos. Así que, si te estás planteando unas semanas al año con deportes de riesgo, o en la montaña, esta podría ser una buena posibilidad. Siempre y cuando no necesites perderte en medio del bosque.

Espacio interior muy aprovechado

 

Para una autocaravana de este tamaño, el espacio interior es bastante destacable. Este se consigue maximizar por medio de un concepto eminentemente práctico. Y con soluciones como la ducha giratoria Vario. Si bien no cuenta, por ejemplo, con una nevera de grandes proporciones, sino con una que va situada bajo los fogones, aún así consigue extraer de ella 113 litros.

También encontramos que el habitáculo es bastante luminoso, gracias a la combinación de ventanillas (en la puerta, incluida) y claraboyas de esta perfilada. Cada configuración tiene sus pros y sus contras. La de cama francesa proporciona una vista más diáfana y mayor sensación de amplitud en el interior, sacrificando algo de garaje. Este es más grande con la cama en transversal (puedes guardar fácilmente un par de bicicletas, e incluso objetos más voluminosos), pero al estar esta más alta, es más difícil acceder a ella, y deja el baño colocado entre el salón y la propia cama, en lugar de en la esquina.

Mecánica más que probada

Etrusco 5900 cabina

Como decimos, la Etrusco 5900 está basada en un chasis que es todo un clásico de las autocaravanas y las campers: el de la Fiat Ducato. Lo que ya te da una idea de que, por ese lado, no se la juegan. Equipa el también conocido motor Multijet de 2.2 litros de la marca italiana, que desarrolla 120 CV.

Cierto que quizá no te ofrezca una potencia enorme, pero hay que considerar que se trata de una autocaravana más bien pequeña, y que, aquí, de lo que se trata es de comodidad. Y tanto eso como fiabilidad es lo que se busca con esta oferta mecánica.

Materiales de calidad

Etrusco 5900 detalle

Aunque perteneciente a un grupo alemán, la marca Etrusco presume (desde su nombre) de italianidad. Así que todo está pensado para conseguir una cierta elegancia. Desde la tapicería hasta los colores externos, pasando por la zona de cocina.

Por cierto, en esta, a pesar de las restricciones de espacio, encontramos 3 fogones y un fregadero bastante profundo. Y por toda la parte alta vemos diferentes espacios para guardar cosas, casi todos con cierre de caída amortiguada, de modo que no hagan ruido. Otro de esos detalles que sugieren que nos hallamos ante unos acabados más premium de los que corresponderían en un vehículo de este tamaño.

Defecto: para parejas, no para familias

Etrusco 5900 cama

Más que de un defecto, hablamos de una limitación impuesta por el propio concepto de este modelo. Al ser tan pequeña está pensada sobre todo para vacaciones en solitario o en pareja. Cuenta con cuatro plazas de viaje, es cierto, pero para dormir dispone de dos, extensibles a tres.

Sea tranversal o francesa, la doble es bastante amplia y cómoda, de 2,1 metros de largo. Y luego, el salón se convierte en cama individual. Sin embargo, incluso siendo técnicamente factible que tres personas adultas se alojen aquí, el espacio se quedaría un poco reducido, por lo que no es la mejor opción. Si buscas algo para toda la familia, deberás echar un vistazo a autocaravanas más grandes.