Pasar al contenido principal

FCA va a comprar emisiones a Tesla. Y pagará una millonada

Así se evita una multa.

Imagen de perfil de Redacción Top Gear
FCA compra emisiones a Tesla

Fiat Chrysler Automobiles (el grupo FCA) ha llegado a un acuerdo con Tesla para incluir los coches eléctricos del fabricante americano en la flota italiana... previo pago de varios cientos de millones de euros, comentan en Carscoops.com. De esta forma, evitará una enorme multa por romper la nueva (y dura) normativa de emisiones de la UE.

La información, recogida por The Financial Times, cita un documento de la Comisión Europea. El acuerdo permitirá compensar el CO2 que los coches de FAC arrojan a la atmósfera con el de Tesla, bajando así la media del grupo italiano a niveles aceptables. Dicho texto también revela que Mazda y Toyota formarán una asociación abierta para sus emisiones.

La UE ha establecido que la cifra media de CO2 de la gama de una marca debe estar el año que viene en 95 g/km. Este objetivo se convertirá en ley en 2021. Según datos de UBS, el ratio de FCA en 2018 fue de 123 g/km, número que convertía al consorcio en el que "tenía un riesgo más alto de no lograr esa meta". Las emisiones medias de la industria fueron de 120,5 g/km.

Los expertos de Jefferies predicen que el grupo podría enfrentarse a una multa de más de dos billones (sí, con "b") de euros en 2021 si no alcanza la cifra establecida. Otro estudio de PA Consulting que data del año pasado establece que la compañía sobrepasaría el límite por 6,7 g/km de CO2, la diferencia más grande de los 13 fabricantes analizados.

Las normas de la UE permiten a las compañías automovilísticas poner sus emisiones en conjunto bien de forma interna (como el consorcio Volkswagen) o externa, cuando empresas rivales forman estas asociaciones abiertas. Sin embargo, hasta ahora ninguna ha alcanzado un acuerdo oficial: Tesla y FCA podrían ser las primeras.

Aún no se conocen los detalles económicos, pues los italianos se han negado a realizar ninguna confirmación y los americanos, sencillamente, han reconocido que presentaron su intención de formar una alianza ante la Comisión Europea el pasado 22 de febrero "con el fin de dar a otros fabricantes la oportunidad de unirse". 

Y además