Ford Bronco Raptor: el 4x4 que le pone las cosas difíciles a pesos pesados como el Wrangler

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Gustavo López Sirvent

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Esta nueva bestia todoterreno mueve 423 CV con 596 Nm de par máximo

Bien podría ser un protagonista más de la nueva saga de Parque Jurásico porque tiene una salvaje presencia, poder como cualquier bestia prehistórica y un toque vanguardista para que guste a los millenials actuales. El Ford Bronco Raptor ya está listo para atravesar desiertos, zonas rocosas o junglas llenas de reptiles milenarios, si hiciera falta.

Desde el día de su nacimiento, este resucitado todoterreno se ha convertido en uno de los estrenos más sonados de Ford, como demuestra que su web para reservas se colapsara en las primeras 24 horas. El éxito puede deberse a esa mezcolanza entre lo antiguo y lo nuevo que lo convierte en un 4x4 total.

Jim Farley, CEO de Ford, fue el encargado de anunciar a este gigante de cuatro ruedas. Sus dimensiones ya hablan por sí solas: tiene una longitud de 4,92 metros, una anchura de 2,17 metros y una altura de 1,98. No detalló la distancia entre ejes. Se puede decir de él que es un auténtico offroad.

Asimismo, es más alto y ancho que el ya de por sí bien equipado Bronco Wildtrack con un ancho de vías que ha aumentado 21,8 cm, mientras que la distancia libre al suelo ha crecido en 12 cm para situarse en unos pasmosos 33,3 cm. Esta criatura llega a pesar 2.600 kg, lo que no es poca cosa.

Ford Bronco Wildtrack y Ford Bronco Raptor

Según la marca, el Bronco Raptor tiene el mismo espíritu que el Ranger Raptor (prueba): una máquina para correr por el desierto, aunque en este caso también añade la coletilla "trepar por rocas".

Por ello presenta un mayor recorrido de suspensión, que la proporciona Fox, grandes ruedas BF Goodrich de 37 pulgadas y pasos de rueda más generosos que los de la versión estándar. Además, como ya sucede con sus hermanos F-150 y Ranger, presidirá su parrilla el nombre FORD (así, en mayúsculas).

Esta nueva versión de Raptor se ofrecerá únicamente con carrocería de cuatro puertas. Sólo que también presenta ventajas: esta versión puede lucir sin techo ni puertas para multiplicar las sensaciones durante una jornada de conducción en terrenos lejos de la ciudad.

Ford Bronco Raptor

Un motor con 423 CV y 596 Nm de par máximo

Si nos centramos en su mecánica también este Ford Bronco expresa grandilocuencia. Si quieres adentrarte en paisajes complicados, vas sobrado. El motivo principal de ser presumido es su propulsor Ecoboost V6 de 3.0 litros biturbo -herencia del Ford Explorer ST que se ha ajustado específicamente para esta versión.

Este vigoroso corazón late muy fuerte: 423 CV y 596 Nm de par máximo según cifras americanas, donde se vende en exclusiva, que llegan a las cuatro ruedas a través de una transmisión automática de 10 velocidades como única opción. Junto a ella le acompañará una caja de transferencia de dos relaciones conectada a un eje DANA 50 Heavy-Duty AdvanTEK detrás y un diferencial AdvanTEK delante

Ford ha pensado en todo, sobre todo en el sonido que va a ofrecer ese motor, por lo que ha montado un sistema de escape con válvulas controladas electrónicamente para que no escandalice a todo aquel que lo vea u oiga. Este Raptor se espera que acelere de 0 a 100 km/h en unos 4 o 5 segundos.

Todos los Raptors que fabrica Ford se destacan por su chasis y su suspensión. El nuevo Bronco no podía ser menos. Se han revisado y mejorado para tener más robustez que las del Bronco Wildtrack. 

Aquí Ford Performance ha sacado todo el poder de su ingeniería para ofrecer un 50% de rigidez torsional si lo comparamos con un Bronco estándar al aumentar la rigidez en los pilares B y C.

HOOSS (High-performance Off-road Stability Suspension). Así se llama la mejorada suspensión que presenta este nuevo kit armado por por Fox Racing. Llega con amortiguadores semiactivos con un ajuste específico en cada eje y cuentan con sensores capaces de monitorizar las condiciones del terreno "cientos de veces por segundo", según Ford. De esta manera ajustará su rigidez. 

La mejoría en su rendimiento es clara y notoria. Junto a estos amortiguadores la suspensión ofrece en total unos 33 cm de recorrido en la parte delantera y 35 en la trasera, un 60% y 40% más respectivamente comparado con las del Bronco estándar.

Ford Bronco Raptor (3)

Al ser el modelo tope de gama del Bronco, el Raptor contará con un completo equipamiento de serie, incluyendo el sistema de gestión del terreno G.O.A.T. de siete modos, asientos de vinilo de calidad marina Black Onyx y suelo de goma lavable.

Este 4x4 tiene la opción de ir con o sin puertas -porque se pueden quitar-. Que el interior se pueda llenar de tierra y barro no es impedimento, sin embargo, para que el Bronco cuenta con pantalla táctil de 12 pulgadas y un equipo de audio con 10 altavoces de la marca B&O.

Y es que la imagen es importante en este tipo de coches de inspiración retro, pero no solo: aparte de añadir detalles visuales específicos y muy cañeros, también aparecen colores de carrocería como Area 51 or Eruption Green Metallic. Bien, ¿no?

Como decíamos al principio, ha habido una ingente demanda de este coche. Para todos aquellos que lo han reservado, lo irán recibiendo durante este año. Aun así, oficialmente no se va a vender en Europa. Quien quiera uno tendrá que pasar por un importador paralelo...

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