Ford Capri: el Mustang europeo que tuvo tres generaciones

Ford Capri MK1

Gustavo López Sirvent

Desde 1969 hasta 1986, Ford estuvo fabricando este cupé que fue un éxito de ventas en sus cinco primeros años de vida. El 'MK1' empezó a fabricarse en 1969, el 'MK2' en 1974 y el 'MK3' en 1978. El último modelo de esta saga que se fabricó se hizo el 19 de diciembre de 1986.

Por muchos motivos, se le apodó como el Ford Mustang europeo. Sólo había que ver sus hechuras para darse cuenta de su semejanza. El Ford Capri, que tuvo tres generaciones, está a punto de volver a ver la luz, pero en formato crossover, no en el mítico cupé que fue desde 1969 hasta 1986. Por este motivo, creemos que es buen momento para recordar a un clásico de la automción en Europa.

Se estrena con el 'MK1'

Su estreno en las carreteras del Viejo Continente lo hizo en el Salón del Automóvil de Bruselas de 1969. Conocido como el 'MK1' tenía un coste relativamente barato (esa era la idea de Ford) y un diseño vanguardista para la época. Los paneles laterales de la carrocería contaban con una nervadura y unas falsas branquias en la parte trasera le conferían un toque deportivo.

Estaba disponible en una gran variedad de motores que iban desde los V4 (con cuatro cilindradas: 1.3, 1.5, 1.7 y 2.0), los Kent de 4 cilindros en línea y los potentes V6, con un rango de caballaje que se movían desde los 60 CV hasta los 140 CV. 

Ford Capri MK1 (1)

A pesar de que ese rango de máxima potencia era considerable para aquellos años, enseguida empezó a llamar la atención por su fisonomía, que reclamaba más fuerza. Y la marca del óvalo se puso manos a la obra creando los modelos 3000E, 2600 GT y 3100 RS.

Tres años después de su nacimiento se mejoraron las suspensiones y acabados. Además, Cosworth entró en escena creando el Ford Capri RS. Con él se alcanzó un motor de 3.4 litros de cilindrada con culatas multiválvula. Entre todo el conjunto se consiguó llegar hasta los 435 CV en las variantes de competición.

En 1973 se llegó a vender la unidad 1.000.000 del Ford Capri. Para darnos cuenta de la trascendencia de este modelo, sólo hay que recordar que había visto la luz hacía tres años, lo que era indicativo de su éxito nada más llegar.

Un 'MK2' más simple

La segunda generación del Ford Capri no se hizo esperar y apareció en 1974. Su diseño fue mucho más simple y no era tan atractivo como el anterior. Los pontones laterales prescindieron de las nervaduras y fueron casi lisos, y donde hubo más asepsia fue en la parrilla delantera y en los grupos ópticos traseros que se venían menos sofisticados siendo más rectangulares.

Sí que se ganó en practicidad gracias a un portón trasero mucho más grande a la vez que en su interior se consiguió más espacio para las piernas entre las filas delantera y trasera para darle un toque más utilitario.

Ford Capri MK2

Se fabricaron versiones para Estados Unidos, pero en Europa tuvo diferentes motores:tuvo el 1.3 litros con 55 CV, un 1.6 litros con 72 CV u otro de 2.0 litros con 88 CV (todos con la configuración de 4 cilindros en línea), y que estaban complementados por un V6 de 2.3 L con 108 CV y el motor hecho en Inglaterra llamado 'Essex' V6 de 3.0 L con 138 CV.

Siguió triunfando a nivel de ventas  entre 1974 y 1978, si bien no alcanzó las cifras que tuvo el modelo lanzado en el 69  que, en sólo cinco años de vida, acumuló nada menos que 1,2 millones de unidades vendidas.

El 'MK3' bajó la persiana

La aparición de modelos GTI con tracción delantera (el Capri tenía trasera) y con más potencia que el vehículo de la marca del óvalo fueron consecuencia de que se adelantara su fin. Este 'MK3' se lanzó en 1978 y era más una actualización de su anterior generación que uno nuevo. Aun así, se modificaron los faros delanteros, los pilotos traseros, las llantas, los parachoques y la decoración exterior.

Se prescindió del motor V4 y se agregó más potencia con el V6 de 2.8 litros con inyección electrónica y 160 CV, que procedía del Ford Granada. Se da la circunstancia de que en algunos mercados dispuso de turbocompresor y la potencia superó los 180 CV.

Ford Capri MK3

 Las ventas del Mk3 cayeron en picado en comparación con sus predecesores. Entre 1978 y 1986 apenas se vendieron doscientas mil unidades, aun teniendo unos precios muy bajos. Por esta razón, Ford prescindió de este modelo el 19 de diciembre de 1986, que fue cuando se produjo el último Ford Capri, que ahora continuará la historia, pero en otro segmento...

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Etiquetas: coches rápidos, coches clásicos