GAC Space Concept: de la ciencia ficción a la realidad

GAC Space Concept

Gustavo López Sirvent

Su propulsor es una pila de combustible de hidrógeno

La realidad cada vez se acerca más a la ciencia ficción. Así lo demuestra el nuevo proyecto de Guangzhou Automobile Group (GAC), que ha destapado la sábana para enseñar al mundo su último modelo conceptual: el Space Concept. Hablamos de un monovolumen de lujo con un sistema de propulsión cimentado sobre la pila de combustible de hidrógeno. 

La visión exterior refleja que este modelo se agarra a las líneas de un monovolumen de gran tamaño. Además, se centra, y muy bien por cierto, en la aerodinámica activa y pasiva, tiene ruedas de grandes dimensiones y sus superficies generales son llanas. De esta manera se mejora la canalización de aire en marcha. 

La ciencia ficción empieza en su morro. Sorprenden sus líneas futuristas y fuera de cualquier canon. En el frontal habita una especie de parrilla decorativa con lamas verticales y horizontales iluminadas. GAC las ha denominado “cascada iluminada”. En la citada calandra se halla el logo de la compañía que también ofrece retroiluminación.

Su perfil es como un aguijón que busca la aerodinámica. Presenta un capó delantero de pequeñas dimensiones, la luna frontal queda muy inclinada y una mitad trasera muy extendida. Esta parte de atrás se inspira en la arquitectura tradicional china, según apuntan desde la marca, donde dejan ver un generoso espacio para sus ocupantes. 

GAC Space Concept (2)

Para acceder al interior de este prototipo se han habilitado dos puertas de diferente apertura: una tradicional para los ocupantes delanteros, así como una mucho más grande en tamaño, de apertura tipo “ala de gaviota”. 

La parte de atrás tiene un nuevo portón de acceso y por el que se extrae un confortable sofá de diseño destinado al “Tea Time Lounge”, como lo denominan sus creadores. Se trata de un área adicional en la que sus usuarios podrán relajarse y disfrutar del cielo abierto lo más cómodo que se pueda. 

El habitáculo donde se ubica este sillón está forrado de madera y materiales de gran calidad. En todo el modelo se ha querido priorizar la iluminación natural y la visibilidad exterior a través de una zona acristalada de gran tamaño. 

Cuando te adentras en el GAC Space Concept ves que es un coche autosuficiente en el que apenas es necesario hacer uso de sus mandos. Su interior está pensado para que disfrutes como si estuvieras en el salón de tu casa, pero con ruedas. Tiene dos grandes sillones que se pueden girar 360 grados, una pequeña mesa central y un gran sofá en la zona posterior del espacio. 

Cabe resaltar que los materiales del interior son de primera calidad y buen gusto en el diseño. En los laterales se ha representado la montaña Baiyun y el río Pearl. Ambos lugares gozan de gran fama en la provincia de Guangzhou, en China. 

GAC Space Concept (3)

Los pasajeros van a poder regular la intensidad y el color de la iluminación ambiental a través de varios modos en los que la atmósfera interior irá cambiando. 

El salpicadero se compone por tres generosas pantallas integradas y un volante tipo yugo para cuando haya que tomar el control del vehículo. Sus retrovisores exteriores son tipo cámara y la marca promete un nivel de conducción autónoma del nivel 4. 

Desde la compañía china no se ha revelado detalles concretos sobre su sistema de propulsión por pila de combustible de hidrógeno. Tocará esperar a nuevos detalles que presentará la firma en próximas fechas. De momento, el GAC Space Concept alberga líneas, tecnología y ciertos detalles que llegarán a modelos de producción en los próximos años.