El gas natural es el 'tapado' de los combustibles del siglo XXI

Practico: cómo viajar con GNC.

Gustavo López Sirvent

Es un tipo de motor a tener en cuenta a la hora de comprar un coche

El gas natural está siendo el 'tapado' dentro de los combustibles de vehículos, puesto que no tiene tanta repercusión como los de combustión interna o eléctricos, pero está haciendo un trabajo sordo pero efectivo. En este artículo te destripamos todo sobre este material. Desde qué son los GNV, GLP, GNC, y GNL, pasando por puntos de recarga y vehículos que puedes encontrar con estas mezclas.

Antes, te hemos de comentar que el gas natural para vehículos es más barato, menos contaminante y, por ende, más respetuoso con el medio ambiente que el petróleo, con lo que damos un paso adelante en la protección del planeta y en la reducción de CO2.

Significado de GNV

Son las siglas de gas natural vehicular (GNV). O lo que es lo mismo: el gas natural que se utiliza como combustible para vehículos. Ya sea bajo la forma de GNL o de GNC, su composición (principalmente metano) y sus ventajas son las mismas:

  • Más limpio: reducen las emisiones de partículas sólidas y de gases de efecto invernadero (monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre).
  • Más silencioso: ayudando así a combatir la contaminación acústica, verdadero malestar urbano de nuestro tiempo.
  • Más barato: a día de hoy aproximadamente un 50% más barato que la gasolina.
  • Más práctico: estos vehículos cuentan con la etiqueta ECO, por lo que pueden circular por cualquier zona incluso cuando se activan los protocolos anticontaminación.

Significado de GNC

Son las siglas de gas natural comprimido (GNC). Es un tipo de GNV y consiste en utilizar gas almacenado a temperatura ambiente a altas presiones (entre 200 y 250 bares). Ofrece una autonomía de entre 300 y 500 kilómetros, por lo que se usa sobre todo en entornos urbanos: taxis, buses, camiones de basura... y cada vez más entre particulares como coche para ir al trabajo.

Significado de GNL

Son las siglas de gas natural licuado (GNL). Es un tipo de GNV y consiste en gas líquido almacenado a -162 grados, lo que permite reducir su volumen unas 600 veces. Es inodoro e incoloro, no es tóxico y no es inflamable. Su enorme autonomía (entre 800 y 1.500 kilómetros) explica su extendido uso entre camiones, transporte marítimo y en general vehículos que deben recorrer largas distancias.

Significado de GLP

Son las siglas de gas licuado del petróleo (GLP). No es un tipo de GNV, ya que no procede del gas natural. Es un combustible gaseoso que se obtiene al destilar petróleo y está compuesto por butano y propano. Se almacena en estado líquido a bajas presiones. 

Consejos para ahorrar con GLP

Estaciones de repostaje

Quizá, uno de los lunares a mejorar en este tipo de combustibles son las estaciones de repostaje, donde hay pocas en relación a gasolineras. En la actualidad existen 124 puntos de gasineras con GNC de las que 57 son públicas. Estas cifras aumentarán en los próximos años, ya que existe un proyecto para implantar otras 80.

En cuanto al GLP hay muchos más puntos de suministro, ya que rondan los 600, puesto que también hay más vehículos que se mueven con este combustible. En España, cerca de 50.000 unidades.

Coches que equipan motores de gas

Muchas son las marcas que, en la actualidad, ya comercializan vehículos con gas natural, ya sea GLP o GNC. Los precios entre unos y otros no difieren mucho de los motores de combustión interna. 

Coches con combustión GLP:

  • Dacia: Dokker ECO-G; Duster ECO-G; Sandero ECO-G; Sandero Stepway ECO-G; y Logan ECO-G.
  • Fiat: Tipo, Tipo SW, Tipo Sedan, 500X y Panda.
  • Ford: Fiesta.
  • Jeep: Compass y Renegade.
  • Renault: Captur y Clio.
  • Ssangyong: Tivoli, Tivoli Grand Line y Korando.
  • Subaru: Levorg, Outback y XV.

Coches con gas GNC:

  • Seat: Ibiza 1.0 TGI,  Arona 1.0 TGI y León SportsTourer 1.5 TGI 130.
  • Skoda: Kamiq 1.0 G-TEC, Octavia 1.5 TSI G-TEC y Scala 1.0 G-TEC 90.
  • Audi: A3 Sportback 30 g-tron, A4 Avant g-tron y A5 Sportback g-tron.
  • Volkswagen: Caddy Maxi Origin 1.5 TGI.
  • Fiat: Doblò Panorama 1.4 T. CNG.