Pasar al contenido principal

El Gobierno anuncia cuándo dejarán de venderse coches gasolina y diésel en España

Motor BMW M440i
Dentro de la Ley de Cambio Climático.

La Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Cambio Climático. Según la misma queda prohibida la venta de coches de gasolina, diésel u otros combustibles fósiles a partir de 2040. Será entonces cuando dejarán de venderse coches gasolina y diésel en España. Pese a ello, esto no quiere decir que los coches de combustión interna desaparezcan del mapa a partir de esa fecha. ¿Qué pasará con el automóvil después de 2040?

No te pierdas: Problemas con los cambios en las etiquetas de la DGT

Llegado el año 2040 no podrán comercializarse vehículos de motor térmico. Con ello nos referimos a coches de motor gasolina, diésel y otros derivados del petróleo). Los concesionarios no podrán vender coches con esta configuración, desapareciendo todos ellos de su stock pues no podrán matricular ninguno de ellos. Pero, ¿y los matriculados en diciembre del año anterior?

Según el artículo 12 de esta ley, que ha aprobado el Senado, “adoptarán medidas para alcanzar en el año 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2”. Eso sí, los coches con motor de combustión interna podrán seguir circulando hasta 2050, año en el que quieren que el CO2 desaparezca de las carreteras.

“En desarrollo de la estrategia de descarbonización a 2050, se adoptarán las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa de la Unión Europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0 g de CO2/km”, concreta el apartado 2.

Aunque nos parezca un horizonte cercano, Gran Bretaña ha tomado la delantera y quiere prohibir la venta de este tipo de coches en 2030. Suecia pone el mismo límite, 2030. Noruega, por su parte, a la cabeza en este cambio, ya aprobó que en 2025 terminaría con la venta de coches con motor de combustión interna.

Buscador de coches

Y además