El Gobierno retira la prohibición a los coches diésel a partir de 2040

Prueba Seat Tarraco 2.0 TDI 190 CV
El Gobierno retira la prohibición a los coches diésel a partir de 2040. Moncloa cede a la presión de fabricantes, concesionarios, usuarios y petroleras.

Hace tan solo unos meses, el actual Gobierno se declaró en contra de los coches con motor térmico, a través de una ley que con todos ellos en 2050, momento a partir del cual, todos los vehículos que se vendería en España serían coches eléctricos. Sin embargo, un cambio de última hora podría poner fin a esta prohibición. El Gobierno retira la prohibición a los coches diésel a partir de 2040.

No te pierdas: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

Según recoge El Confidencial Digital, fue Reyes Maroto, ministra de Industria, quien argumentó que los motores de combustión “todavía tienen mucho que decir” hace unos días en el XXVIII Congreso&Expo de Faconauto. Este cambio de rumbo se argumenta con que el mercado automovilístico español se encuentra en un contexto en el que no puede prescindir de ellos, según recoge el diario.

 

Adiós a la ley que prohibía el diésel a partir de 2040

Esta medida, que según esta publicación, el Gobierno de Sánchez va a retirar de su proyecto, implicaba que a partir de 2040 quedaría totalmente prohibida la comercialización de turismos y comerciales ligeros de gasolina, diésel, gas e incluso híbridos. De este modo, solo se permitiría la venta de coches eléctricos o de hidrógeno, así como cualquier otra tecnología sin emisiones que se desarrollase antes de esta fecha.

De este modo, Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, presentará en el Consejo de Ministros del 22 de febrero el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, en el que se sientan las bases de la transición energética y que, en principio, iba a recoger también esta prohibición a los coches con motor de combustión a partir de 2040, la cual quedaría fuera del plan.

La Moncloa ha confirmado que la fecha de 2040 para el final a los motores diésel, gasolina, gas e híbridos es un “horizonte negociable”, y se muestra ahora abierta por completo a aplazar la fecha límite que había anunciado inicialmente. También ha querido transmitir un mensaje de “máxima tranquilidad” a la industria del automóvil y a las principales compañías petroleras del país.