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Guía para principiantes de Mazda: lo más importante sobre el fabricante japonés

mazda mx-5 2021

¿Crees que lo sabes todo sobre la marca?

Mazda es una de las marcas más exitosas de Japón, así como una de las más conocidas a nivel mundial. Sin embargo, tras ya un siglo desde que comenzaron a escribir su historia, puede que haya algunas cosas que no sepas de este fabricante. Por ello, hoy te traemos la guía para principiantes de Mazda, con todo lo que debes saber.

¿Qué es Mazda? ¿Cuándo empezaron a fabricar coches?

Mazda R360 Coupe

La historia de la marca se remonta un siglo atrás, al año 1920. Sin embargo, en sus primeros años este fabricante no se dedicó a los automóviles. Por aquel entonces operaban bajo el nombre de ‘Tōyō Koruku Kōgyō’ en Hiroshima, fabricando corcho como material de sellado. La demanda de este material cayó años después y en 1927 se eliminó la palabra ‘koruku’ -corcho, en español-, momento en el que la compañía se dedicó a la maquinaria.

En 1931 crearon su primer coche, el Mazda-Go, un vehículo de tres ruedas. Es aquí donde apareció el nombre ‘Mazda’ como referencia al fundador Jujiro Matsuda y a Ahura Mazda, el dios persa de la sabiduría, inteligencia y armonía. 

Entonces, la marca empezó a crear vehículos comerciales hasta el bombardeo de Hiroshima en 1945, cuando la fábrica fue utilizada como hospital y refugio dado que sufrió pocos daños. Hasta 1960 no retomaron la producción, con el R360 Coupe, un coche de dos puertas y cuatro plazas que pesaba solo 380 kg.

¿Dónde se construyen los Mazda? ¿Cuántos fabrican al año?

Fabricación Mazda

La mayoría se fabrican en Japón, en las plantas de Hiroshima, Miyoshi y Hofu. No obstante, algunos modelos para el mercado norteamericano se fabrican en Salamanca, México. Además. También cuentan con instalaciones en Tailandia, Vietnam, Malasia, China y Rusia; así como se está creando una base en Alabama como parte de una colaboración con Toyota.

Entre abril de 2019 y marzo de 2020 Mazda fabricó 1.434.204 vehículos, siendo 41.724 modelos comerciales. Esto fue un 13,7% menos que en los 12 meses anteriores, aunque una buena parte de esa caída puede deberse a la pandemia.

¿Qué coches construye Mazda?

Mazda MX-30

Actualmente, la gama se compone del MX-30, el Mazda 2, el Mazda 3 -compacto y sedán-, el Mazda 6 -familiar y berlina-, el CX-3, el CX-5, el CX-30 y el MX-5. Este último es el más reconocible, con tres décadas de historia y unas cualidades que le siguen caracterizando: un coche deportivo, con precio razonable, ligero y muy divertido.

Una de las últimas novedades ha sido el MX-30, un modelo 100% eléctrico con una batería de 35,5 kWh y 199 km de autonomía. Además, cuenta con una curiosa referencia en el interior, con una zona de corcho para recordar los orígenes de la firma.

En otros lugares, Mazda ofrece vehículos comerciales exclusivos y otros modelos como el CX-4 en China, el CX-8 en Japón, el CX-9 en América del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Rusia y partes de Asia. Esto, sin mencionar algunos pequeños ‘kei cars’ solo vendidos en Japón.

¿Cuál es su coche más barato y cuál es el más caro?

Mazda MX-5

En España, el coche de la gama con un precio de salida más bajo es el Mazda 2, disponible a partir de los 19.200 €. En el otro lado, el coche con el precio de salida más alto es el MX-5 con techo rígido, que parte de los 36.750 € para la versión Zenith y de los 39.050 € para la variante Zenith Sport. 

¿Cuál es el Mazda más rápido jamás fabricado?

Mazda RX-7 Bathurst

Entre los modelos actuales, el MX-5 es el más rápido, con un tiempo de 6,5 segundos en pasar de 0 a 100 km/h. No obstante, el Mazda 6 es el modelo con la velocidad punta mayor, situada en 228 km/h.

En cualquier caso, el más rápido de la historia de la marca es el RX-7. Fabricado entre 1978 y 2002, su última generación, denominada FD, tenía 240 CV en la variante destinada a Europa y podía pasar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. Así, alcanzaba 251 km/h de velocidad máxima, aunque los vendidos en Japón contaban con mejores prestaciones.

¿Cuál ha sido el mejor momento de Mazda?

Mazda 787B Group C

Las 24 Horas de Le Mans de 1991. El mítico 787B Grupo C conducido por Volker Weidler, Bertrand Gachot y Johnny Herbert se hizo con la victoria con dos vueltas de ventaja sobre el Jaguar XJR-12 que ocupaba el segundo lugar.

Con este triunfo, la marca fue la primera proveniente de Japón en salir victoriosa en esta emblemática prueba. De hecho, fue la única en conseguirlo hasta la victoria de Toyota en 2018.

¿Cuál ha sido su peor momento?

Mazda Furai incendio

Probablemente, cuando el exclusivo prototipo Furai se incendió durante una sesión de fotos para Top Gear en 2013. Tras realizar varias fotografías del coche, empezó a hacer unos ruidos inusuales y se declaró un incendio en la zona del motor, quedando totalmente destruido. 

Posteriormente, los restos del coche se enviaron al estudio de diseño de la marca situado en Irvine, California. No obstante, en la actualidad no se conoce su paradero.

¿Cuál fue el momento más sorprendente de Mazda?

Motor rotativo Mazda

Más que un momento concreto, lo más sorprendente es cómo han dedicado una buena parte de su historia en perfeccionar un tipo de motor totalmente distinto al resto. El motor rotativo Wankel, cuyo desarrollo comenzó en los años 60.

Este bloque utiliza los gases producidos por la quema de combustible para girar un componente central, y así, dirigir ese movimiento a las ruedas. Eran motores más pequeños y ligeros, pero también más propensos al desgaste y a unas emisiones más altas. 

En 2012, con el fin del RX-8, parece que este motor no volvería jamás. Sin embargo, la Marca confirmó que crearán un nuevo modelo con este motor. ¿Será una buena idea?

¿Cuál es el mejor concept de la marca?

Concept Mazda RX Vision

Hay muchos donde elegir. El RX Vision, el LM55 Vision, el Taiki, el RX-01, el MX-03… La lista es demasiado larga y hay muchas buenas opciones, así que la elección es vuestra.

¿Un dato curioso sobre Mazda?

Logo Mazda

Si observas su logo detenidamente, verás como todas las letras son minúsculas salvo la ‘D’. Esto es, porque la marca quiso dar una sensación de precisión y fiabilidad con él, de manera que una ‘d’ minúscula habría roto la armonía del logo. Por ello, optaron por esta opción, con un detalle casi imperceptible que forma parte de un logotipo único.

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