Honda Civic o VW Golf: ¿cuál elegir?

Honda Civic o VW Golf: ¿cuál elegir?

Dos modelos con años de experiencia

Dentro del segmento de los compactos, hay varios coches que se pueden tener en cuenta. El Honda Civic y el Volkswagen Golf son dos opciones realmente atractivas, pero puede ser complicado decidir entre ellas. ¿Cuál elegir?

Por un lado, el Honda acaba de ser renovado y su última versión está aterrizando ahora en los concesionarios. Por otra parte, el Volkswagen ya es un modelo más asentado, pero cuenta con grandes virtudes que lo convierten en un coche que se debe tener en cuenta. Por ello, hemos decidido comparar a ambos.

Honda Civic

Honda Civic.
Honda Civic.

Comenzamos con el nuevo Honda Civic, que justo está estrenando una nueva generación, mientras se celebra el 50º aniversario de su llegada al mercado. Para esta nueva versión, la firma japonesa ha querido ir hacia un coche de aspecto más convencional, pero sin dejar de lado aquello que ha definido a anteriores generaciones.

Así, estamos ante un coche con unas dimensiones de 4.551 mm de largo, 1.802 mm de ancho y 1.408 mm de alto. Por otro lado, cuenta con una capacidad del maletero de 410 litros, lo cual es aceptable para un integrante de su segmento.

Por otra parte, en lo referido al equipamiento de serie del Honda Civic, lo cierto es que encontramos una oferta bastante completa. Se incluyen desde el acabado base luces LED, sistema Honda Connect, pantalla de 9", sensores de aparcamiento, sistema de apertura y arranque inteligentes, cámara trasera, asientos calefactables…

Donde no vemos tanta variedad, eso sí, es en la gama de motores. Por ahora, el japonés se puede adquirir solo con una opción mecánica: un motor híbrido que combina un gasolina de 2 litros atmosférico con dos eléctricos para desarrollar una potencia conjunta de 184 CV y un par máximo de 315 Nm.

Este propulsor se asocia además a una caja de cambios e-CVT, que es la única opción disponible. Se espera, eso sí, que el Civic Type R cuente en este sentido con una alternativa más emocionante para los que busquen un comportamiento deportivo.

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf 8

En lo que respecta al Volkswagen Golf, este es un compacto también conocido por todos, ya que cuenta con varias décadas de historia. Actualmente va por su octava generación, la cual trajo consigo variaciones estéticas sutiles respecto de la anterior.

Además de esto, en este caso se trata de un modelo con unas dimensiones de 4.295 mm de largo, 1.789 mm de ancho y 1.465 mm de alto. Su capacidad del maletero, eso sí, es de 374 litros. Por ello, en este aspecto se sitúa algo por detrás del Honda.

No se queda atrás, eso sí, si nos fijamos en su equipamiento de serie. En el acabado Life de acceso encontramos faros LED, llantas de 16", pantalla con Apple CarPlay y Android Auto, climatizador con regulador de 3 zonas y sistemas como el de detector de fatiga. Por lo tanto, también contamos aquí con una buena variedad de elementos.

Sin embargo, donde encontramos la mayor ventaja es en la oferta mecánica. Entre los motores del Volkswagen Golf, vemos bloques de gasolina y diésel, así como híbridas ligeras. Las potencias oscilan entre los 110 y los 150 CV, así como hay variantes híbridas enchufables que combinan un motor de 150 CV con un eléctrico de 110.

Por otro lado, también se encuentran alternativas para los que busquen un coche más radical. Con el Golf GTI y el Golf R, podremos llegar hasta los 320 CV, en unas versiones que destacan por unas grandes prestaciones.

¿Cuál comprar?

En estos momentos, el precio del Honda Civic parte en España de 32.100 euros en el acabado Elegance. El Golf, por su parte, arranca en 30.700 euros. Esto supone una ventaja para el alemán, pero por ese valor optamos a una unidad con el motor 1.0 TSI de 110 CV, mientras que el japonés cuenta con 184 CV.

Sin embargo, para los que busquen más prestaciones, pueden encontrar más posibilidades en la gama del Volkswagen. Al menos, así será hasta que llegue el Civic Type R, aunque la variedad general de motores del Golf supone un gran punto positivo para los que quieran barajar entre varias opciones.

Por otro lado, todo depende de las necesidades. Quien busque un modelo enfocado a la eficiencia, con una buena habitabilidad interior y un comportamiento satisfactorio, podrá encontrar en el Honda una gran elección.