Hopium Machina: la máquina con pila de hidrógeno que ha vendido 10.000 ejemplares

Hopium Machina

Gustavo López Sirvent

Alcanza los 500 CV y tiene una autonomía de 1.000 kilómetros

La alternativa a los vehículos eléctricos puros se llama hidrógeno. Es una apuesta sostenible y barata en consumo, por lo que cada vez son más las marcas que apuestan por ella. Tal es el caso de Hopium, la marca francesa que con su modelo Machina está teniendo un gran éxito de ventas en el mercado galo.

Este modelo ya se considera rival del Toyota Mirai, por sus prestaciones y su diseño. Pero es que además, se ha convertido en un referente de ventas, como se demuestra que se hayan comercializado 10.000 vehículos de esta compañía gracias a que Credit Agricole ha realizado este pedido para su empresa.

La firma que fundó Oliver Lombard, piloto de carreras que ganó las 24 Horas de Le Mans en 2011, ha abierto su imaginación y su sapiencia para diseñar esta berlina de cuatro puertas con un interior para hasta cuatro pasajeros con una carrocería con tintes deportivos y una gran aerodinámica.

Una vez te adentras en su interior, parece que estés en una nave, sobre todo en la parte delantera. Presenta una consola flotante y una gran pantalla (que se compone de varios display diferentes) que ocupa todo el ancho del salpicadero. Ofrece, además, unos asientos deportivos y un techo panorámico que se puede volver opaco con tan sólo apretar un botón.

La báscula refleja que esta 'máquina' ronda las dos toneladas de peso. Y es que bajo su capó soporta un motor eléctrico con 500 CV de potencia. Con él, acelera de 0 a 100 km/h en 5,0 segundos y desarrolla una velocidad máxima de 230 km/h. 

A todo ello hay que añadir su alimentación. Cuenta con una pila de combustible de hidrógeno con la que Hopium anuncia una autonomía de hasta 1.000 kilómetros con una sola carga de sus depósitos. Un dato más que interesante.

El repostaje de la denominada Machina se puede llevar a cabo en tres minutos justos. Este hecho se debe a un sistema a 700 bares de presión. En total son seis los depósitos de hidrógeno con los que está equipado el vehículo francés. Su distribución pasa por dos de ellos, los más grandes, están en el túnel central; y cuatro pequeños repartidos entre los asientos delanteros y el maletero. 

Hopium Machina (2)

En la actualidad, el Hopium Machina es un prototipo, pero está muy próximo a convertirse en un coche de producción. Se fabricará cerca de la localidad francesa de Vernon, donde se inaugurará una fábrica dedicada a su ensamblaje en 2025.

Por lo que hemos podido saber, ya hay precio de este Hopium Machina. Su valor en el mercadoestará cerca de los 120.000 euros por unidad y ya se admiten reservas desde 656 euros. Asimismo, de los 10.000 pedidos que acaba de recibir la empresa, Hopium ya anunció que contaba con otras 1.000 reservas realizadas con anterioridad.