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El impuesto de matriculación volverá a subir en enero de 2022

Impuesto matriculación

Tic, tac, tic, tac... comienza la cuenta atrás para que el impuesto de matriculación vuelva a subir. El 31 de diciembre se agota la moratoria aprobada por el Gobierno, con lo que el 1 de enero de 2022, se encarecerá el precio de los coches.

Así lo ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se han aprobado los presupuestos para el próximo año.

Maroto ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado incluían una actualización de la tasas que deben abonar todos los vehículos en el momento en que son matriculados. 

Las nuevas tarifas suponían un aumento del valor el impuesto de matriculación que repercutía en el precio final de los mismos (salvo en el caso de los coches eléctricos que están exentos de esta tasa). Los fabricantes solicitaron la no aplicación de esta subida para paliar el descenso de las ventas a causa de la pandemia y el Gobierno decidió conceder una moratoria.

La tregua termina el último día de 2021, con lo que el primer día de 2022 se activa de nuevo la subida.

Rebaja impuesto matriculación

Lo que pagaremos por el impuesto de matriculación en 2022

El impuesto de matriculación es una tasa que se abona a nivel nacional antes de que el vehículo salga del concesionario. No todos pagan lo mismo: se establece en función de las emisiones contaminantes homologadas por el modelo.

Con la entrada en vigor del nuevo protocolo WLTP, muchos modelos han visto aumentar sus cifras de emisiones con lo que han dado un salto hasta el siguiente tramo en la tabla de matriculación. La consecuencia es: un impuesto más alto y un precio de venta más elevado.

A partir del 1 de enero de 2022, todos los vehículos volverán a tributar en función sus emisiones WLTP. La cantidad que se abona es un porcentaje del precio franco fábrica (antes de impuestos) en función de las emisiones.

Con la moratoria, hasta el 31 de diciembre de 2021 se aplica la siguiente tabla:

Emisiones WLTP Impuesto de matriculación
Hasta 144 g/km de CO2 0%
Entre 145 y 191 g/km de CO2 4,75%
Entre 192 y 239 g/km de CO2 9,75%
Por encima de 240 g/km de CO2 14,75%

A partir del 1 de enero de 2022, el impuesto de matriculación se calculará en base a los siguientes porcentajes:

Emisiones WLTP Impuesto de matriculación
Hasta 120 g/km de CO2 0%
Entre 121 y 159 g/km de CO2 4,75%
Entre 160 y 199 g/km de CO2 9,75%
Por encima de 200 g/km de CO2 14,75%

Habrá que esperar para ver cómo influye la subida del impuesto de matriculación en el balance de ventas. Por lo pronto, es casi seguro que en las últimas semanas del año habrá un cierto aumento para evitar la subida.

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