Este es el Lamborghini más antiguo que existe

Lamborghini 350 GT

Gustavo López Sirvent

Presentado en el Salón de Ginebra de 1964, este joven de 60 años equipaba un potente motor V12 de 320 CV. Ahora, la firma de Sant'Agata Bolognese lo vuelve a llevar a las calles de la ciudad suiza con el segundo número de chasis que tuvo. Por cierto que ese chasis fue obra del ingeniero Giampaolo Dallara.

Hay marcas que nacieron con estrella como le ocurrió a Lamborghini. Cuando todavía estaba gateando, la firma de Sant'Agata Bolognese empezó a pergeñar productos innovadores para la época. En octubre de 1963, dio a conocer el 350 GTV, diseñado por Franco Scaglione y construido en la Carrozzeria Sargiotto de Turín. Sólo era un prototipo.

Pero un año después, y aprovechando el Salón de Ginebra, la empresa italiana lanzó el 350 GT, su coche de producción, derivado de ese primer proyecto (que siguió siendo un ejemplar único). Dicho lo cual, podemos decir que este fue el primer 'Lambo' que existió.

Estos días se cumplen sesenta años desde que Automobili Lamborghini comenzara a distribuir aquel coche. Por esta razón, regresa a las calles de Ginebra con el segundo número de chasis del 350 GT, el coche de producción más antiguo que existe, para celebrar los orígenes del ADN del fabricante de automóviles de Bolonia.

Desde su concepción, el 350 GT era rápido y brillantes a partes iguales. El chasis fue obra de las manos del ingeniero Giampaolo Dallara, muy joven en aquellos años y considerado en la actualidad el mejor fabricante de chasis del mundo. 

Motor V12 espectacular

El motor V12 de 3.5 litros con cuatro árboles de levas en cabeza fue diseño del ingeniero Giotto Bizzarrini, que lo concibió para su uso en competición, y fue adaptado para su uso en carretera en el 350 GT por el ingeniero Paolo Stanzani, una figura clave en la historia de Automobili Lamborghini y de los automóviles GT de todo el mundo. Un propulsor espectacular de 320 CV.

Como confirmación de sus cualidades, el Lamborghini V12 se aumentó a 4 litros sólo unos meses más tarde en el 400 GT, y en esta nueva configuración se convertiría en la piedra angular del éxito de Lamborghini. Durante los siguientes 40 años, se utilizaría la misma geometría en diversas posiciones y variaciones, y se convertiría en uno de los símbolos clave del ADN de Lamborghini. 

De hecho, este motor se utilizaría en posición longitudinal delantera en el 400 GT, Islero, Jarama, Espada y LM 002, en posición transversal trasera en el Miura, y en posición longitudinal trasera en el Countach y Diablo.

El diseño de la carrocería de aluminio y su producción los realizó la Carrozzeria Touring de Milán, que a principios de la década de 1960 era considerada la más destacada, capaz de ofrecer automóviles deportivos con un acabado de lujo.     

 Los interiores del 350 GT eran de un lujo extremo, con un uso generalizado del cuero y los cromados, y se caracterizaban por una configuración 2 + 1, con dos asientos delanteros y uno central trasero. Al diseño se le añadía una ingeniería sobresaliente, sobre todo las cuatro ruedas con suspensión independiente.

Un músico fue su primer propietario

El primer 350 GT fue entregado al batería Giampiero Giusti, nacido en Livorno, que se encontraba en la cima del éxito con el grupo 'I 5 di Lucca', que más tarde se convertiría en el 'Quartetto di Lucca', considerado uno de los conjuntos de jazz más importantes de Italia. 

Esto marcó el inicio de una estrecha relación entre Lamborghini y el mundo del espectáculo, en la que muchos actores e intérpretes musicales se convirtieron en apasionados clientes de la empresa. El 350 GT protagonizó en 1967 la película de Columbia Pictures ¡Mátame, tengo frío', dirigida por Francesco Maselli, donde lo conducía la pareja protagonista, Monica Vitti y Jean Sorel. 

El coche expuesto en el stand de Lamborghini en Ginebra 1964 era el 350 GT chasis nº 101, de color verde Ginebra metalizado con interior blanco, el primero que se fabricó. El coche, utilizado más tarde como vehículo de pruebas de desarrollo y resistencia, fue destruido por una colisión trasera mientras estaba parado en un semáforo.

Sin embargo, el siguiente 350 GT, con el segundo número de chasis, sí sobrevivió: de color gris metalizado con interior rojo, expedido desde Sant'Agata Bolognese el 15 de agosto de 1964 y entregado completamente nuevo en Ginebra. 

Ese mismo coche es ahora el Lamborghini de serie más antiguo que existe, perfectamente restaurado y certificado por Lamborghini Polo Storico. Este año, el fabricante de automóviles de Sant'Agata Bolognese ha querido celebrar su historia, devolviéndolo a la vida y en plena forma en las calles de Ginebra, la ciudad donde fue entregado y presentado por primera vez hace seis décadas.