Lancia vuelve y podemos esperar tres nuevos modelos: el Delta y un SUV entre ellos

Lancia Delta Integrale

Stelantis quiere que brille de nuevo

Si ya eras consciente de la vida en los años 80 o 90, seguro que tienes recuerdos de Lancia, esa marca "hermana" de Alfa Romeo y de Fiat que seguía su camino con modelos algo más dinámicos y con un toque algo más exclusivo. Al menos, sobre el papel.

Automobili Amos resucita el Lancia Delta HF Integrale

Si el Lancia Delta marcó a una generación con los HF y HF Integrale y con Carlos Sainz en un Delta con los colores de Repsol, se podría decir que... bueno, que tras ese modelo la cosa se quedó bastante fría: las siguientes generaciones fueron una especie de coitus interruptus para los lancistas.

Con la fusión de Fiat con Chrysler, parecía que se podría recuperar algo del pasado con los Thema (un 300C con un frontal algo más afilado) y el Voyager (no, no cambiaba el nombre de Chrysler). 

2014: Ciao, bella Lancia

Pero FCA tenía otros planes: básicamente, apuntalar Fiat, impulsar a Abarth y relanzar Alfa Romeo con modelos de volumen verdaderamente pasionales como el Giulia, aparte de regalar al mundo el 4C.

¿Y Lancia? En 2014 se anunció el fin de la marca en todos los mercados salvo en Italia, donde incluso se lanzó el  Flavia que no era otra cosa que el más que regulero Chrysler Sebring Cabrio (lo puedes ver en la galería de arriba. Pero hoy en día solo mantienen el Ypsilon con versiones mild hybrid y GLP. Un modelo, por cierto, que este año cumple 10 años de vida (se presentó en Ginebra 2011).

La llegada de Stellantis parece que ha traído un soplo de aire fresco. Carlos Tavares anunció inversiones en DS, Alfa Romeo y la propia Lancia durante 10 años. En ese periodo deberían marcar su camino, para luego ver cuál era su viabilidad a largo plazo. 
Lancia Ypsilon

Ahora, según han podido confirmar en nuestra web hermana AUTOBILD.es, el histórico Luca Napolitano, responsable de Fiat en Europa, Oriente Medio y Asia hasta ahora, es el nuevo CEO de Lancia

Con la llegada de una figura de Champions League como Napolitano, queda claro que en Stellantis apuestan fuerte por el relanzamiento de una marca con 115 años de historia. Para ello, según la web especializada Automotive News, se prepara un calendario de lanzamientos que podría quedar así:

  • 2024: un modelo urbano sustituto del Ypsilon que se presentó en Ginebra en 2011
  • 2026: un crossover eléctrico sobre la plataforma STLA
  • 2027: debería llegar el nuevo Lancia Delta

Lancia

Lancia

Modelo a la venta:

Lancia Ypsilon