Llegan a España los duotrailers, megacamiones de 32 metros capaces de transportar 72 toneladas

Camiones duotrailers

Tras varios años de circulación experimental, la DGT ha autorizado la circulación de los duotrailers, camiones que pueden medir hasta 32 metros y transportar 72 toneladas.

Las carreteras españolas tendrán nuevos integrantes muy pronto, ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha aprobado la circulación de los llamados duotrailers, que superan a los megacamiones que llegaron hace nueve años. Se trata de camiones de hasta 32 metros y que pueden transportar hasta 72 toneladas y pronto empezarás a verlos.

Técnicamente, puede que ya te hayas encontrado alguno de estos enormes vehículos, ya que en 2018 se autorizó la circulación de un centenar de forma experimental para operadores logísticos y grandes flotas, principalmente del sector de la automoción. Así se había mantenido la situación durante todo este tiempo, pero ahora se ha dado un paso adelante.

De esta forma, ahora se ha legalizado la circulación de estos duotrailers, los cuales presentan unas capacidades superiores a los actuales megacamiones. Si bien estos últimos pueden medir 25,25 metros de largo como máximo y transportar hasta 60 toneladas, los duotrailers pueden medir 32 metros y transportar hasta 72 toneladas.

Evidentemente, hablamos de una notable mejora en la capacidad de la carga, que se divide en dos remolques -de ahí el nombre-. Por esta razón, esta decisión de la DGT ha sido bien acogida desde la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), donde consideran que se podrá paliar la falta de conductores y reducir las emisiones de CO2 del transporte.

Sin duda, con este tipo de camiones llamados duotrailers serán necesarios menos viajes por carretera para cumplir el mismo número de envíos. Además, salvo que se produzcan cambios, para conducirlos será necesario cumplir con los mismos requisitos que se exigen con los megacamiones.

En este sentido, es necesario contar inicialmente con la licencia C de camión, así como con la llamada C+E, que es la que permite conducir un tráiler. Es así como será posible ponerse al volante de estos enormes vehículos que, más pronto que tarde, empezarán a verse de forma más habitual en las carreteras españolas.

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