La marca que se ha disparado en ventas con la desescalada

La marca que se ha disparado en ventas con la desescalada

Elena Sanz Bartolomé

Se puede entender

Entre el 4 y el 11 de mayo, los concesionarios españoles volvieron a abrir sus puertas después de haber firmado el peor mes de su historia a causa del coronavirus. En abril, con toda la red comercial cerrada, se matricularon 4.163 coches y ahora las marcas pelean por remontar el vuelo con diferentes estrategias que ya están teniendo resultados en plena escalada. Ya sabemos cuál es la marca que está arrasando en ventas.

Para encontrarla tenemos que buscar dentro de Renault. Y es que para Dacia mayo está siendo un mes cargado de novedades y acontecimientos. La marca rumana ha regresado a la actividad dando la bienvenida a las primeras unidades de la serie limitada Aniversario: los Dacia Sandero, Dacia Logan MCV, Dacia Duster y Dacia Lodgy de ese color azul tan característico ya están en los concesionarios. Además, amplía su gama con el Dacia Duster Prestige TCe, una nueva versión muy bien equipada con un motor de gasolina de 100 CV.

La marca que se ha disparado en ventas con la desescalada

Líder de ventas

No son los únicos motivos por los que es protagonista estos días. La otra razón que nos lleva a hablar de Dacia son sus ventas: con 1.203 unidades, lidera la lista de las marcas más vendidas de mayo hasta el momento. Estudiando de cerca esta cifra y poniendo el acento en el canal de particulares, observamos que es la porción de mayor tamaño puesto que representa el 92,4% de sus matriculaciones con 1.112 coches.

Junto a ella aparecen dos marcas francesas, una de ellas bastante familiar: Peugeot y Renault. La primera ha colocado en el mercado 701 vehículos (lo que supone un 68,4% de sus números totales) y la segunda ha comercializado 619 coches (51,6%). Por detrás aparecen, por este orden, Toyota con 580 (73,7%), Seat con 567 (69,5%), Volkswagen con 459 (52,3%), Kia con 435 (87,7%), Citroën con 428 (57,1%), Hyundai con 283 (69,2%) y Opel con 229 coches (59,6%).

La marca que se ha disparado en ventas con la desescalada

Los números de mayo

Para poder analizar estas cifras, necesitamos algo de contexto. Los datos existentes hasta el 21 de mayo nos desvelan que a lo largo de este mes se han vendido 12.122 coches en términos globales. El canal de particulares, por su parte, representa 7.139 de esas unidades. Si lo comparamos con abril, son números que invitan a una ligera esperanza.

Sin embargo hay algo que debemos tener en cuenta. En estas cifras totales están incluidas todas aquellas transacciones que se cerraron antes y durante el Estado de Alarma ya que entre la venta y la entre la matriculación pasa un pequeño período de tiempo.