Marruecos encuentra un yacimiento de petróleo gigante al lado de las Islas Canarias

Extracción de petróleo

El valor del descubrimiento rondaría los 110.000 millones de dólares.

Marruecos acaba de encontrar un yacimiento de petróleo gigante al lado de las Islas Canarias. Según los últimos informes este descubrimiento tendría una capacidad potencial de extracción equivalente a 1.000 millones de barriles. Con ello, el yacimiento estaría valorado en miles de millones de euros. Ha informado la propia compañía británica Europa Oil & Gas, empresa que se encarga de realizar las exploraciones y que ha emitido un comunicado.

El país marroquí, tras completar estos trabajos, tiene como objetivo seguir con la perforación de dos pozos más de la mano de las empresas ENI y Qatar Petroleum. En este caso encontraríamos uno de ellos frente a las costas de Lanzarote y otro muy cerca de la isla de Fuerteventura. Ambos pozos se encuentran al límite con aguas españolas.

En concreto, el yacimiento se ha descubierto a menos de 200 km al noreste de La Graciosa y frente a las costas marroquíes de Sidi Ifni, Tan Tan y Tarfaya. Para lograrlo se ha necesitado de únicamente cinco perforaciones. Según los estudios, y teniendo en cuenta el valor actual del petróleo, el valor del descubrimiento rondaría los 110.000 millones de dólares. Recordemos que el PIB de Marruecos en 2020 era de 112.900 millones de dólares, por lo que es prácticamente el mismo valor.

“Marruecos ofrece una oportunidad de inversión muy atractiva con excelentes condiciones fiscales”, dice la compañía británica Europa O&G. Entre 2001 y 2015 España realizó prospecciones de gas en un área cercana, aunque sin éxito. Entonces Repsol declaró que “no contaba ni con el volumen ni con la calidad suficientes para considerar una futura extracción”.

Pozo de petróleo en China

La misma empresa abandonó el proyecto, declarando entonces que “el sondeo exploratorio confirmó que en el subsuelo de esta cuenca se han generado petróleo y gas, si bien los almacenes encontrados están saturados de agua y los hidrocarburos existentes se encuentran en capas muy delgadas no explotables”. Ahora Marruecos ha perforado con éxito en zonas cercanas.