Este es el Mazda CX-60. En 2022 llega como PHEV, pero también tendrá motores seis cilindros

Seguir tu propio camino siempre es genial

El nuevo Mazda CX-60 llegará a finales de este 2022. Se trata de un SUV grande de 4,74 metros que trae sorpresas de las bonitas. En serio. ¿Te acuerdas de que hubo un tiempo en que hablábamos de motores de seis cilindros? ¿De modelos de propulsión? Pues ahora, de nuevo, lo vamos a hacer. Pero con acento japonés.

Porque Mazda, una vez más, presenta un nuevo modelo y lo hace siguiendo sus propias convicciones, lo cual es genial, bajo mi punto de vista. 

Por ejemplo, apuestan por la dinámica. En una época en la que muchas marcas están intentando hacernos olvidar que hubo un tiempo en que lanzaban compactos deportivos, desde Hiroshima hablan de ese concepto que denominan Jinba-Ittai, que simboliza la unión entre el jinete y su caballo.

Esto probablemente te suene del Mazda MX-5 actual, que fue el modelo que estrenó esta filosofía, aunque está presente en los demás modelos de la marca en forma de una dinámica impecable y una conducción sencilla, agradable y a la vez divertida como ocurre cuando pruebas un Mazda 3, por ejemplo.

Y para ello se ha desarrollado una nueva plataforma en la que se asentarán los modelos grandes de la marca y que estrena el CX-60. Gracias a ella podemos hablar de versiones de tracción integral y también de propulsión.

¿Cómo serán los motores del CX-60?

 

Para los aficionados al automovilismo, el plato fuerte está aquí. La gama está compuesta por tres motorizaciones. El primer en llegar será un híbrido enchufable con la mencionada tracción integral.

Aquí hay cosas muy interesantes. Por ejemplo, consigue las cuatro ruedas motrices por medio de un árbol de transmisión, no mediante un motor eléctrico ubicado en uno de los ejes. Es decir, que el traspaso de fuerza es más natural.

En cuanto al sistema híbrido, lo forma un cuatro cilndros de 2,5 con 190 CV y 261 Nm.  El apoyo eléctrico lo recibe de un motor de 100 kW y 250 Nm. La potencia total del CX-60 es de 327 CV y 500 Nm. Si te preguntas por el consumo, en Mazda anuncian 1,5 litros en ciclo combinado, unas emisiones de 33 g/km y un alcance puramente eléctrico de 63 km (68 en ciudad).

El CX-60 e-Skyactiv PHEV cuenta con una batería de 17,8 kWh que resulta ser justo media de la que utiliza el Mazda CX-30 y se podrá cargar en casa en unas cuatro horas con un cargador de corriente alterna normal de 220 voltios.

Mazda CX-60 Skyactiv-X: gasolina de seis cilindros

Vale, en Mazda piensan que más del 60% de los CX-60 que se vendan van a ser PHEV, pero yo admito que el que más me llama es el nuevo tres litros que estrenará este modelo. Aún no han dado datos más allá de que será mild hybrid, pero se trata de un seis en línea con tecnología Skyactiv-X que llegará en 2023.

Skyactiv-D: suficientemente locos para apostar por el diésel

Da igual en qué idioma te lo digan: para hacer kilómetros hay que optar por un diésel. Y aquí Mazda va a ofrecer la opción de tener uno. Será un seis cilindros con nada menos que 3,3 litros del que tampoco han anunciado gran cosa: al menos sabemos que cumplirá con la Euro 7 y que necesitará AdBlue.

Interior: lo justo y necesario

 

Está claro que en esta compañía son muy amigos de hablar con términos japoneses. Al Jinba-Ittai se le une algún concepto más en el interior. 

Por ejemplo, el 'ma', que se refiere al miedo a que lo vacío no represente nada y que puede explicar por qué en algunos modelos de la competencia no queda ni un solo milímetro de interior sin una pantalla, un botón, un adorno o algún artefacto de dudosa utilidad.

Pude entrar en un Mazda CX-60 de preproducción y es cierto que se respira un ambiente sosegado y ordenado. Líneas horizontales, sin estridencias... 

La información se presenta en tres niveles. Un HUD nuevo y más grande (no es de serie en todas las versiones) arriba, la pantalla de infotainment que NO-ES-TÁCTIL (gracias) y la de los relojes, que aunque es digital presenta información clara y ordenada. Más abajo, mandos físicos para el climatizador (camarero, otro chupito por aquí, por favor).

Aparte de eso, el interior del CX-60 utiliza materiales ecológicos como maderas no tratadas o una tela (que puedes ver en las fotos) inspirada en los kimonos de las artes marciales y que cuenta con una peculiar unión con costuras que no unen las piezas del todo. Apunta: filosofía 'musubu'.

¿Hay precio del CX-60? Sí, y está a punto de llegar

 

Es probable que el CX-60 no sea el modelo más vendido de la marca. De hecho tampoco esperan que amenace especialmente a su hermano el CX-5, pero creo que podría convertirse en una especie de referencia en el sector por las soluciones 'de toda la vida' que utiliza sin ruborizarse lo más mínimo...

... y cumpliendo con la normativa actual, que exige coche limpios y eficientes. Quizá por eso el primer Mazda CX-60 en aparecer será el PHEV, que llegará por 50.268 euros, al que seguramente tendrás que restar las promociones y las ayudas a un coche con etiqueta cero...