El Mercedes 190 cumple 40 años: así era esta clásica berlina alemana

El Mercedes 190 cumple 40 años

El Mercedes 190 está de cumpleaños, ya que este 2022 celebra 40 años de historia. Así era esta popular berlina alemana.

El Mercedes 190 cumple 40 años, de manera que hemos decidido recordar a este modelo apodado “Baby-Benz”, que tuvo una gran importancia en la historia de la marca alemana. Al fin y al cabo, no solo fue el predecesor del actual Clase C, sino que se acabó convirtiendo en uno de los coches más populares de la compañía.

El 8 de diciembre de 1982 fue cuando Mercedes dio a conocer esta berlina de tamaño medio, pero la idea de lanzar un coche más compacto ya había sido planteada a mediados de los 70, con motivo de la crisis del petróleo. Eso sí, hubo otro hecho que impulsó este concepto: el aumento de las restricciones del “Clean Air Act” de 1970.

Asi era el Mercedes 190 E 2.5 16 Evolution II

En 1975, el Congreso de los Estados Unidos modificó esta norma de control de la contaminación, estipulando que desde 1985 el consumo de la flota de un fabricante no podía exceder los 8,3 litros cada 100 km/h. Así, la firma alemana se puso manos a la obra para crear un coche más pequeño, eficiente y de calidad. Además, debía ser más accesible para el público.

De esta forma, la firma de la estrella no tendría una imagen tan “elitista” y las ventas podrían crecer. Por lo tanto, comenzaron los trabajos y a principios de la década de 1980 se mostró el resultado, que acabó siendo bastante revolucionario. Para empezar, se trataba de la berlina con mejor coeficiente aerodinámico de la marca -0,34-, pero eso no era todo.

Otra de las claves de este modelo estaba en su fabricación ligera, que mantenía la seguridad pasiva mientras que reducía el peso, algo que acabó extendiéndose al resto de la gama. Asimismo, cuestiones como el diseño del eje trasero también fueron revolucionarias en un coche que ya sorprendió desde un primer momento.

El diseño fue una de sus grandes virtudes

Nada más darse a conocer, el diseño del Mercedes-Benz 190 ideado por Bruno Sacco destacó por su modernidad y estilo. Mantenía rasgos que identificaban a este coche como un modelo de la marca alemana, pero tenía elementos propios que le diferenciaban de otras berlinas de este fabricante. Sin duda, las primeras impresiones eran buenas y esa sensación se mantuvo.

Inicialmente esta berlina llegó al mercado con dos motores de gasolina de 90 CV -en el 190- y 122 CV -en el 190 E-. No obstante, a partir de 1983 se ofrecieron más motorizaciones, como el 190 D diésel de 72 CV y el 190 D 2.5 Turbo de 122 CV. También llegaron otras versiones, como el 190 E 2.6 de gasolina con 166 CV y algunas más prestacionales.

Un ejemplo fue el 190 E 2.3-16 de 185 CV, que fue reemplazado por el 2.5 de 195 CV. No obstante, los que marcaron la diferencia llegaron a finales de los 80 y principios de los 90, con el 190 E 2.5-16 Evolution y finalmente el 190 E 2.5 16 Evolution II. 

El Mercedes 190 E 2.5 16 Evolution II del DTM de Klaus Ludwig
El Mercedes 190 E 2.5 16 Evolution II del DTM de Klaus Ludwig

Este último se convirtió en un símbolo del DTM y, de hecho, Klaus Ludwig fue campeón en 1992 con él. Asimismo, su versión de calle también era una auténtica bestia: entregaba 235 CV y se caracterizaba estéticamente por una carrocería ensanchada y por un alerón trasero inconfundible. 

Sin lugar a dudas, esa versión fue y es la más codiciada de este modelo, pero realmente todas fueron populares. Tanto es así, que hasta el fin de su producción en 1993 se fabricaron algo más de 1.800.000 unidades, de manera que fue todo un orgullo para la marca.

Mercedes 190 del DTM

Con esto, es innegable que estamos hablando de un éxito, así como de un caso peculiar. Al fin y al cabo, estamos celebrando los 40 años de este coche, pero no da esa sensación porque sigue siendo relativamente frecuente en nuestras carreteras. 

Aun así, no podemos negar lo evidente: el “Baby-Benz” se ha hecho mayor.