Mercedes CLA Coupé: como el CLS, pero en formato mini

Nuevo Mercedes CLA Coupé 2019

El nuevo Mercedes CLA Coupé 2019 ya ha llegado. Y lo que prometía ser un mini Mercedes CLS... ha resultado ser un Mini CLS. Lo que está genial. 

Bueno, quizá ha confundido un poco a los que esperábamos informaciones, ya sabes, de coches nuevos. Verás: Mercedes ha presentado el CLA Coupé y no ha dicho ni una sola palabra de motores, de si llevará cambio automático o no o si habrá modelos 4Matic. Sí han adelantado que tiene unas estabilizadoras más gruesas, que el centro de gravedad es más bajo y que podrá montar llantas de 19 pulgadas, pero nada más. 

Es decir, que más que una presentación de coches de una nueva variante tras la presentación del nuevo Mercedes Clase B, parece una Keynote de Apple…

Así que allá vamos con lo que sabemos hasta el momento. El Mercedes CLA Coupé, que crece 48 mm de largo, 53 de ancho y es 2 mmm más bajo, tiene unas proporciones mejoradas con respecto a la anterior versión del Mercedes CLA que se lanzó en 2013.

Nuevo Mercedes CLA Coupé 2019

Además, cuenta con una versión mejorada del ya de por sí espectacular sistema de infotainment MBUX que nos alucinó tanto en la prueba del nuevo Mercedes Clase A.

Sigue manteniendo las dos pantallas (que según las versiones parecen ser una) y el asistente de voz, que se activa con el ‘Hey, Mercedes’, ya no se equivoca cuando hay una conversación en el habitáculo: recuerda la voz de quien lo ha activado y solo le hace caso a esa persona. Inquietante, verdad.

También lo es la iluminación ambiental. Hay sensores por todo el CLA Coupé que reconocen por ejemplo si estás subiendo la mano para activar las luces de cortesía y las activa antes por ti. Si vas solo e intentas coger algo del asiento de al lado, una luz seguirá tu mano para ayudarte a encontrar mejor lo que buscas si hay poca iluminación… y la desactiva cuando vuelve a coger el volante. En serio, amigos: ¿a quién se le ocurren estas cosas?

Sigamos. El nuevo Mercedes CLA Coupé tiene más artillería. Al más puro estilo Volkswagen, cuando acercas la mano a la pantalla se activan varias opciones relevantes. Además, detecta si esa mano viene de la izquierda o de la derecha, por lo que a la hora de activar el masaje del asiento, sabe a qué asiento le toca.

Nuevo Mercedes CLA Coupé: Control por gestos

También hay control por gestos. En otros modelos como por ejemplo el BMW Serie 8 o los propios modelos del Grupo Volkswagen funcionan bien aunque no tienen ninguna utilidad real más allá de dejar con la boca abierta al vecino.

Nuevo Mercedes CLA Coupé 2019

En el CLA Coupé puedes programar algunos gestos, como por ejemplo una ‘V’ con los dedos para sintonizar alguna emisora de radio o introducir el guiado a casa. Ojalá el siguiente paso sea dar una ráfaga cuando hagas la V a un grupo de motores…

En cuanto al control por voz, que es lo que realmente funciona bien, se sigue manteniendo el control con lenguaje natural, entiende preguntas complejas y es capaz de responder. Por ejemplo, nos dicen que puedes preguntarle por el resultado de un partido de fútbol, si La Bolsa sube o baja, cálculos del estilo de la raíz cuadrada de tres y cosas de culturista general, como el tamaño del estado de Texas, en Estados Unidos.

Seguiremos informando del, toma nota, Nuevo Mercedes CLA Coupé. Te lo recuerdo por si se te había olvidado y pensabas que hablaba del nuevo Pocophone…