Mercedes Clase E Estate 2023: un familiar más tecnológico, electrificado y versátil

Mercedes Clase E Estate 2023

Los coches familiares no gozan de la popularidad de los SUV, pero el Mercedes Clase E Estate 2023 llega para demostrar que este tipo de vehículos siguen siendo una gran opción. Con esta última versión, el modelo alemán mantiene el importante componente tecnológico de la berlina de Mercedes, pero suma una interesante versatilidad.

Basado en el Mercedes Clase E que conocimos recientemente, esta configuración trae consigo varias novedades, así como mejoras respecto de la anterior generación. Por ejemplo, su coeficiente aerodinámico ha bajado de 0,27 a 0,26 y la habitabilidad es mejor. Esto se ha logrado gracias a 28 mm más de anchura, así como mediante una distancia entre ejes de 2.961 mm.

Estas son cuestiones que se comprueban al adentrarnos en los detalles del coche, pero hay otros elementos que destacan a simple vista. Por ejemplo, el diseño del Clase E Estate cambia claramente y sigue las claves del modelo convencional, con rasgos como la parrilla con el borde en negro que recuerda a los coches eléctricos de la gama EQ. de la firma.

En general, el exterior es idéntico al de la berlina, pero hay un cambio evidente en la silueta, estilizada y con una línea del techo que desciende levemente hacia la trasera. Esta zona es la que concentra todas las novedades, como es evidente, con un pequeño spoiler, una luneta inclinada y unos faros con el patrón de la estrella que hace referencia al logo de la compañía.

Junto a esto, por la parte inferior podemos ver molduras y detalles que se presentan en color negro en el nivel de acabado AMG Line, pero que pueden aparecer en cromado en otras versiones. En total hay tres, si sumamos el Avantgarde y el Exclusive.

De esta forma, con un portón que deja una boca de carga amplia podemos acceder a un maletero generoso, con una capacidad de 615 litros que puede aumentar a 1.830 litros al abatir los asientos. Eso sí, en las versiones híbridas enchufables se reduce la capacidad a 460 litros, con 1.675 litros al tumbar los asientos y un suelo que sigue siendo totalmente plano.

Maletero del Mercedes Clase E Estate 2023

Sea como fuere, hay una amplitud suficiente para las exigencias del día a día en cualquiera de las configuraciones del nuevo Clase E familiar, pero también hay otras opciones para cuando sea necesario contar con más capacidad. Por ejemplo, es posible montar un gancho de remolque que se despliega y se recoge de forma eléctrica.

En cualquier caso, el espacio para la carga no es lo único que define a esta nueva generación, ya que los ocupantes cuentan con más amplitud que en el modelo predecesor. En concreto, las plazas traseras ofrecen 25 mm más de anchura y el espacio para las piernas ha crecido por la mayor distancia entre ejes.

Con esto, aquellos que viajen en las plazas posteriores de este modelo podrán hacerlo con mayor comodidad, mientras que aquellos que se sitúen en las delanteras lo harán de la misma forma que en la berlina. Aquí, el interior del Mercedes Clase E Estate 2023 sigue las mismas claves y el enfoque tecnológico está más claro que nunca.

Por ejemplo, esto podemos verlo con la Superscreen del salpicadero, la cual engloba la información del cuadro de instrumentos y el infoentretenimiento. Cuenta con la última versión del sistema MBUX y también se puede añadir una pantalla para el acompañante, la cual no se puede ver desde la posición del conductor.

De esta manera, la oferta tecnológica de este modelo no tiene nada que envidiarle a la de otros coches de la firma de la estrella e incluso hace uso de la inteligencia artificial en áreas como el confort. Al aprender de los sistemas que suelen utilizar los ocupantes, el coche puede crear rutinas de confort de forma automática.

Por supuesto, esto se suma a otros sistemas ya conocidos de Mercedes y a elementos como la cámara selfie. Además, también se suman aplicaciones de terceros como TikTok, así como juegos como Angry Birds para el entretenimiento de los ocupantes.

Sea como fuere, no todo lo que trae consigo el nuevo Clase E Estate se enfoca al entretenimiento, ya que también se han añadido todo tipo de ayudas a la conducción. Asimismo, también se añade de forma opcional la preinstalación del Intelligent Park Pilot, un sistema de aparcamiento que puede funcionar sin conductor y que hace que este coche cuente con conducción autónoma de nivel 4.

Motores microhibridados e híbridos enchufables

En los motores del Clase E Estate 2023, como en otros modelos de la marca, encontramos una gama totalmente electrificada. La firma alemana ha optado por motores diésel y gasolina de cuatro y seis cilindros, con versiones microhibridadas e híbridas enchufables. No todas estarán disponibles desde la llegada del coche al mercado, pero sí habrá tres opciones.

El primer modelo será el E200 de gasolina, con una potencia de 204 CV. Además, también se ofrecerá el diésel E200 d, con 197 CV. Ambas motorizaciones tendrán hibridación ligera de 48 voltios, pero a ellas se sumará el E300 e híbrido enchufable de 204 CV, el cual contará con una autonomía eléctrica de hasta 113 kilómetros.

De esta forma, así llegará esta variante familiar al mercado, pero se espera que lleguen otras motorizaciones microhibridadas e híbridas enchufables con más capacidades. Eso sí, algunas como el E400 no estarán disponibles en nuestro país.

Aun así, la oferta para España debería ser suficiente para ofrecer un buen rendimiento en varios ámbitos, mientras que elementos como la suspensión neumática de serie en el eje trasero deberían mejorar la comodidad. No obstante, como en otros Mercedes, será posible montar la suspensión AIRMATIC con amortiguación continua ADS+ de forma opcional.

Así, el Mercedes Clase E Estate 2023 empezará a fabricarse próximamente en la planta de Sindelfingen y, si bien no se ha concretado una fecha de llegada, se espera que esté disponible después del verano. Además, tampoco se ha dado a conocer su precio, pero debería ser superior al del actual, que parte de 60.034 euros.