Mercedes tiene clara la conducción autónoma y por eso está desarrollando este dispositivo

Conducción autónoma Mercedes Drive Pilot

En Mercedes ya están pensando en la seguridad durante la conducción autónoma y estudian cómo configurar elementos como los airbag para ser efectivos cuando los asientos delanteros están reclinados.

Los coches con conducción autónoma todavía no son la norma, especialmente en Europa. Sin embargo, Mercedes es una de las firmas que va en serio con esta tecnología y por eso está pensando cómo desarrollar un nuevo dispositivo: un airbag que actúe cuando estés reclinado en las plazas delanteras.

De momento, la idea de circular con el asiento reclinado dentro de un Mercedes se reduce a las plazas traseras y solo en casos como el del Mercedes Clase S. Sin embargo, en casos de conducción autónoma de nivel 3, esta función se podría ofrecer en los asientos delanteros y también hay que garantizar la seguridad en estos casos.

Esto puede parecer algo lejano, pero no lo es tanto. Recientemente, la propia marca alemana anunció que empezaría a ofrecer el sistema Drive Pilot en el Mercedes EQS, lo que implica ese nivel 3 de conducción autónoma. Por ello, según ha señalado a nuestros compañeros de Top Gear Inglaterra Paul Dick, director de seguridad de los coches de la firma, ya están pensando en la seguridad: 

"Hablemos de la próxima década: si conduces en una posición relajada sin volante en el nivel 3 de conducción autónoma, no estás delante del airbag [...] Tenemos que pensar cómo proteger a las personas en esta posición. Esa será la tarea para el mañana", ha declarado.

Desde la implantación del airbag en los coches, esta tecnología se ha desarrollado mucho y ahora no solo contamos con los del volante, sino que también tenemos los de cortina, otros para las rodillas… Sin embargo, Paul Dick comenta que ahora se tendrá que pensar en otro sistema que sea efectivo cuando los asientos estén reclinados:

"Quizá no salgan del volante: quizá lo combinemos en el cinturón de seguridad, o en el pilar B. O en los propios asientos. Es algo nuevo, combinarlo con la conducción asistida. En el nivel 3 de conducción estás relajado y, por tanto, todos los sistemas tienen que funcionar correctamente", ha detallado.

El airbag es solo el principio

Aun así, no todo se reduce a los airbags. Actualmente, los coches incorporan todo tipo de sistemas de seguridad y, en el caso de Mercedes, destaca el Pre-Safe. Su función es activar diversas medidas en el breve tiempo anterior a un golpe inminente, algo que también debe ser efectivo con los asientos reclinados:

"Si un choque es inevitable, el Pre-Safe tiene que funcionar en esta posición de estar tumbado. Que el cinturón se tense y que el airbag sea adaptativo con dos fases, por ejemplo. Entonces puedes sentirte seguro. [...] Lo más importante es que los ocupantes del coche se sientan seguros", señala el director de seguridad de los coches Mercedes.

Así, aunque todavía quedan algunos años para que veamos coches autónomos por nuestras carreteras, ya se está trabajando para garantizar la seguridad en las nuevas situaciones que plantean. Al fin y al cabo, viajar cómodo es importante, pero no por ello hay que perder la seguridad que hemos alcanzado con el paso de los años.