Mercury Japan trae de regreso el motor SR20 de Nissan

motor SR20 de Nissan

Gustavo López Sirvent

Sólo se fabricará una edición limitada de 30 unidades del añorado motor

Buenas noticias para los amantes de los motores potentes de los 90. Mercury Japan trae de regreso el recordado y admirado SR20 de Nissan. Este diseñador de propulsores se ha asociado con la firma de Yokohama para hacer realidad el sueño de muchos fanáticos de esta arquitectura, que dejó de producirse en 2003.

Será una edición limitada de 30 motores, de los que saldrán entre tres y cuatro unidades al mes. Se espera que las reservas para adquirir estas joyas de la automoción se abran a finales de este mes. Ya te puedes hacer a la idea de que estos propulsores no van a ser baratos. Se cree que cada uno alcance los 1.330.000 yenes, o lo que vienen a ser unos 9.300 euros.

Aunque los propios fabricantes de Mercury no se han pronunciado, se piensa que los equipos de diferentes competiciones de motor tendrán preferencia en la compra frente a clientes terrenales, lo que es probable que muchos de los acólitos que desearían tener un SR20DET se queden sin poder tener uno.

El modelo será diseñado con las especificaciones S14 y S15 del motor. En su estado más agresivo, este bloque podía generar más de 250 CV de potencia de serie, aunque los preparadores han demostrado que puede ofrecer mucho más. De hecho, no es raro encontrar un SR20 modificado con más del doble de potencia en la actualidad

El SR20DET es un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros con doble árbol de levas en cabeza, inyección electrónica de combustible y un solo turbocompresor que hizo su debut en 1989. 

No fue la estrella de los motores japoneses, pero se ha convertido en un verdadero mito. Sucesor del FJ20, el SR20 se construyó sobre la base de una verdadera guerra tecnológica de ida y vuelta con Toyota en las décadas de 1970 y 1980 que convirtió los diseños de doble cámara y turbo en la corriente principal.

Combinado con su tamaño relativamente compacto, no sorprende que el SR20 haya seguido siendo una opción tan exitosa en varias series de deportes de motor. Con ese fin, los ingenieros de Mercury se está preparando para ayudar a algunos afortunados clientes de automovilismo a continuar utilizando este propulsor con este último proyecto en el que Nissan ha querido participar.

Y todo ello mientras van apareciendo a mares los coches eléctricos, en los que las marcas están depositando su futuro. Pero aun así, los motores térmicos van a seguir dando guerra durante mucho tiempo. El SR20 es un claro ejemplo.