El motor español INNengine se prepara para hacer las Américas

El motor español Innengine, uno de los llamados a revolucionar el mundo del automóvil.

Gustavo López Sirvent

Varias empresas estadounidenses están interesadas en el propulsor español, entre ellas compañías que sirven directamente a los ejércitos de Estados Unidos. 

El proyecto del motor español INNengine, el primero en lanzar dos variantes de combustión interna de un solo tiempo (E-REX y el REX-B) quiere expandir su mercado y ha pensado en hacer las Américas, al más puro estilo de Cristóbal Colón. Según conversaciones con Top Gear, los ingenieros de la empresa granadina confirmaron que hay empresas estadounidenses interesadas en su propulsor.

Los rectores de la compañía española aseguraron que mantienen contacto con "dos diferentes contractors americanos". O lo que es lo mismo, prestigiosas empresas civiles que sirven directamente a los ejércitos americanos (US Navy y US Army).

Además, los dirigentes de la marca de Granada explican que estas sociedades "compiten y ganan contratos super potentes que suelen tener una duración de 20 años". 

De igual manera, informan que una de las empresas interesadas en INNengine, que ya tiene varios de estos contratos en curso con el ejército, compite por conseguir un contrato que aspira a reemplazar la flota de generadores del ejército americano. 

Según relatan los ingenieros españoles, la citada firma ya ha comprado uno de los motores REX-B, que ya tienen en su poder y, además, están "interesados" en reservar un e-REX cuando estén disponibles. "La idea es presentar un proyecto para ganar el contrato mencionado anteriormente", subrayan.

Tal es el interés de la marca estadounidense que ha descartado un par de proyectos diferentes al que presentó INNengine. "Dicha empresa ha probado con anterioridad dos motores diferentes de nuestros competidores directos y nos informa que no son lo esperado", certifican los técnicos españoles.

No acaba aquí la cosa porque otro contractor norteamericano de la rama civil quiere ampliar el espectro de uso del motor de los granadinos e implementar el REX-B en drones. "Quieren una versión de más cilindrada que la de 125cc. Aprovechando nuestra gira por USA a primeros de mayo, fuimos a visitarlos a sus instalaciones y las conversaciones avanzan a buen ritmo", aseveran.

La gira de la que hablan los dirigentes que han diseñado el motor español pasó por la feria Xponential, que es el evento sobre aviación no tripulada más importante del planeta. INNengine (el primer y único fabricante de motores español del siglo XXI) tiene como objetivo que allá donde haya un motor o generación de energía, pueda haber un motor de esta casa.

Por otra parte, se posiciona como una herramienta fundamental para la transición verde, ya que apoya con combustibles alternativos toda generación de energía donde la electrificación es incapaz de llegar, total o parcialmente, con un rendimiento muy superior a lo existente hasta la fecha.