La multa de hasta 1.500 euros que la DGT puede ponerte sin subirte al coche

Puntos DGT: estos son los que se pierden según cada multa de velocidad

Ekaitz Ortega

El abanico de motivos por los que puedes ser sancionado al volante es amplio, pero hay otras multas que también es posible que te las pongan sin conducir...

Escucha la noticia en lugar de leerla

Cuando te examinas para sacarte el carné aprendes un gran número de reglas al volante que debes respetar. Pero además de seguir un comportamiento cuando se conduce, también es necesario obedecer a la DGT en algunos trámites o corres el riesgo de sufrir una fuerte sanción.

En la DGT se enfrentan a situaciones en las que en ocasiones pueden necesitar la colaboración ciudadana, como cuando se detecta que un vehículo ha cometido una infracción y se le pide al dueño de este que comunique quién conducía en ese momento para quitarle los puntos.

Esto puede suceder con distintos tipos de infracciones, como exceso de velocidad, conducción temeraria o el ir hablando con el móvil si no detienen al momento el vehículo. En esos casos se solicita un requerimiento para identificar al conductor.

Para obligarte a identificar al conductor existe también una sanción. En caso de no hacerlo, serás tú el multado con hasta 1.500 euros. Esto se explica en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, tal como apuntan en COPE.

"El titular de un vehículo tiene la obligación de facilitar a la Administración la identificación del conductor del vehículo en el momento de ser cometida una infracción. Los datos facilitados deben incluir el número del permiso o licencia de conducción que permita la identificación en el Registro de Conductores e Infractores".

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luz flash V16: apunta este nombre porque va ser uno de los más escuchado en los próximos meses con la entrada en vigor de la nueva norma de auxilio en carretera.

Saber más

Puede llamar la atención la cuantía cuando rara vez se superan los 500 euros en las multas normales, pero como informan también en la Sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid, esta "será el doble de la prevista para la infracción originaria que la motivó, si es infracción leve; y el triple, si es infracción grave o muy grave". Se pueden alcanzar los 1.500 euros máximo.

Por ese motivo es mejor hacer caso a estos requerimientos y no ignorarlos ni olvidarse de ellos. Las consecuencias pueden ser muy importantes para tu bolsillo.

Una noticia publicada originalmente en COMPUTERHOY.com