Pasar al contenido principal

Cinco multas que te pueden poner aún con el coche parado (y bien estacionado)

Recuerda que es posible cometer infracciones incluso con el coche parado.

Multas que ni sabías te pueden poner

Hoy queremos hablarte de cinco multas que te pueden poner aún con el coche parado. Las infracciones de tráfico no solo se cometen en marcha; con el coche estacionado también se pueden recibir sanciones... Y son unas cuantas, sin tener en cuenta las de aparcamiento (aquí puedes saber cuántos puntos tienes en tu carné de conducir).

Aunque las infracciones por exceso de velocidad (que pueden llegar a ser de las multas más caras) o por ir usando el móvil al volante son las más habituales, lo cierto es que no son las únicas. Incluso con el coche parado nos puede caer una 'recetita'. Los chicos de Catalana Occidente han querido recopilar algunas de las multas más habituales que pueden ponernos con el coche quieto; ahí van cinco de ellas.

No te pierdas: Cómo recurrir multas de tráfico

Cinco multas que nos pueden poner con el coche parado (y bien estacionado)

  • Una multa que te pueden poner aun con el coche parado es por no tener el seguro al día. Esta infracción conlleva asociada una multa de entre 600 y 3.000 euros, y pueden inmovilizarte el coche. Esta multa tiene su lógica, ya que es importante que todos los coches tengan una cobertura, como mínimo, de la Responsabilidad Civil.
  • Otra multa que te pueden poner incluso con el coche parado es la relacionada a la comunicación del cambio de domicilio. recuerda que tienes un plazo de 15 días para informar a  Tráfico; si no lo haces, te pueden poner una sanción de 80 euros.
  • Una multa que te pueden poner aún con el coche bien estacionado es la referida a no haber pasado la ITV. Esta infracción conlleva multas de entre los 200 y los 500 euros. Recuerda que si intentas pasar la ITV y no lo consigues, tendrás un plazo máximo de dos meses para arreglar los fallos y pasar una nueva inspección. De lo contrario, tu coche podría ser dado de baja.
  • Llevar la matrícula sucia, de manera que no se pueda ver bien, conlleva una multa. En este caso, hay dos posibilidades; Si la placa está en mal estado, doblada, rota o, sencillamente, no hay matrícula, esto se considera una infracción grave penada con multas de 200 euros. Si se considera que lo que se ha hecho es manipular la matrícula para evitar la identificación del coche, esto es una infracción muy grave, que implica multas de hasta 6.000 euros y pérdida de hasta seis puntos del carné.
  • Si lavas tu coche en la vía pública te pueden multar con una sanción de entre 30 y 3000 euros, ya que se considera degradar el estado del mobiliario urbano. 
  • Por último, y a modo de curiosidad final, recordarte que como peatón también puedes ser multado: si caminas por la autopista o la autovía, si vas por el arcén de la carretera en el caso de que haya acera, o si cruzas por un lugar inapropiado o  con el semáforo en rojo.

Lecturas recomendadas

Lo último en Top Gear