Nissan cesa su actividad en Barcelona tras fabricar 3,3 millones de vehículos

Nissan Zona Franca

Noelia López

Llegó el momento. Nissan cesa su actividad en Barcelona tras fabricar 3,3 millones de vehículos

Hace 38 años, un Nissan Patrol acaparaba portadas por ser el primer coche fabricado por la marca nipona en Barcalona. Casi cuatro décadas después, un Nissan Navara ha sido el último vehículo ensamblado en la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. 

Entre uno y otro han pasado muchos años; pero también muchos vehículos. En todo este tiempo, la compañía ha ha producido más de 3.345.000 unidades y 15 modelos diferentes.

 "Los equipos de la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca han desempeñado un papel esencial en la historia de Nissan, al hacer posible productos que han sido disfrutados por clientes de todo el mundo", ha dicho Frank Torres, responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España.

Nissan en Barcelona, una 'relación' que ha durado casi 40 años

Nissan Motor Co, Ltd. adquirió en 1980 una participación accionarial de Motor Ibérica, iniciándose así una etapa en la que el fabricante nipón llegará a ser la propietaria del 100% del capital de la compañía.

En 1983 arranca la producción del Patrol, el primer automóvil japonés fabricado en Europa. En 18 años -hasta 2001-, se fabricaron 196.000 unidades de este coche emblemático.

El Patrol abrió el camino hacia la fabricación de todoterrenos y pick ups en la planta de Zona Franca, que continuó en 1993 con el Nissan Terrano II. Se produjeron 375.000 unidades de este modelo hasta mayo de 2005, cuando se lanzó el Pathfinder y la primera versión del pick up Navara. 

Nissan Terrano Dacia Duster

Ambos vehículos, Pathfinder y Navara, se fabricaron en la planta de Barcelona hasta julio de 2015, cuando se lanzó el NP300 Navara.

En estos casi 40 años se han fabricado más vehículos: Vanette (1985), Serena (1992) y posterior versión Vanette Cargo. Con la alianza de Renault y Nissan en 1999, la planta de Zona Franca comenzó en 2002 de la producción del Primastar, un vehículo comercial ligero, del que se ensamblaron más de 732.000 unidades hasta 2014.

Llegan los eléctricos

En 2009 se inició la producción de la furgoneta NV200, la cual se dejó de ensamblar en 2019. Cinco años después llegaron el Nissan Pulsar y la furgoneta eléctrica e-NV200. Desde 2014 hasta el presente mes de diciembre se han fabricado en Barcelona más de 49.000 unidades de la Nissan e-NV200, exportándolas a nivel mundial.

Nissan Barcelona, hasta cuando se fabricara alli la e-NV200

La planta de bastidores y suspensiones en Sant Andreu de la Barca cuenta con 42.000 metros cuadrados de superficie. En 2016 se incorporó a Nissan Motor Ibérica (NMISA). Desde entonces y hasta la fecha ha fabricado un total de 200.000 bastidores y 2,3 millones de suspensiones para diferentes modelos de la Alianza.

Por su parte, la fábrica de estampación de Nissan en Montcada i Reixac, de 74.000 metros cuadrados, comenzó su actividad en 1958, si bien no sería hasta los años 80 cuando comenzó a formar parte de NMISA. En total ha producido más de 248 millones de piezas de estampación.

Un futuro por decidir

Nissan cierra su etapa en Barcelona sin que se haya decidido cuál será su futuro. La Comisión para la Reindustrialización de Nissan Barcelona valora todavía cuál será el futuro de las instalaciones y sus trabajadores.

La opción mejor valorada era la del fabricante chino Great Wall Motors (GWM) pero a pesar de la contraoferta mejorada del gobierno central y la Generalitat ha decidido retirar su propuesta. Son varias las opciones sobre la Mesa para la Reindustrialización; parece que el hub de electrificación liderado por QEV es ahora el mejor posicionado. 

Entre tanto, según informa la agencia EFE, desde hoy  sólo quedan en Nissan unos 300 trabajadores del área de continuidad (compras e ingeniería), que no están despedidos, y otro grupo de 200 que se encargan de la limpieza y el desmontaje y a los que se aplicará más tarde el ERE.