¿Qué te parecería un híbrido enchufable que se carga con el movimiento de la suspensión?

Yangwang U7

Gustavo López Sirvent

Sí, ya es posible. La marca china Yangwang ha incorporado en su sedán U7 la suspensión Disus-Z suspension, que sustituyen los amortiguadores hidráulicos tradicionales por motores eléctricos en cada una de las ruedas. De esta manera, consigue que sea el movimiento generado por los amortiguadores al filtrar las imperfecciones del terreno el que también se encargue de recargar las baterías.

Si echamos la vista atrás en nuestra hemeroteca, vemos que el 28 de diciembre de 2022 publicamos un artículo sobre que BMW iba a aprovechar los badenes y los baches de la carretera para cargar la batería del coche. Ahora nos llegan noticias de algo similar desde el Salón del Automóvil de Pekín con una compañía ignota por el feudo carpetovetónico: Yangwang (marca de lujo de BYD).  

Allí se ha visto un vehículo que es capaz de recargar la batería mediante el movimiento que genera la suspensión durante la conducción. Se trata del el Yangwang U7, un sedán híbrido enchufable que no ha pasado desapercibido para nadie. De momento no se prevé que este coche aterrice en el mercado europeo.

Sus proporciones tampoco pasan inadvertidas, puesto que mide 5.26 metros de largo, 1.99 de ancho y 1.517 de alto, con una distancia entre ejes de 3.16 metros. En el mercado actual encontramos vehículos con estas dimensiones tales como el Audi A7 o el Porsche Panamera. Son palabras mayores...

Basado en la plataforma e4, no sólo asegura una gran estabilidad y seguridad, sino que le posibilita
hacer maniobras tan llamativas como el giro del tanque (gira 360º sobre sí mismo) y operaciones de aparcamiento a modo de oruga, sin necesidad de ejercicios malabares. Todo ello lo provoca el control vectorial de par independiente en las cuatro ruedas.

Todas estas características ya las montaba el todoterreno híbrido enchufable Yangwang U8, una bestialidad de coche que mide 5,3 metros de largo, más de 2 m de ancho y pesa 3.460 kg.

Se ha arrojado muy poca luz sobre los datos técnicos del U7, pero algo sí sabemos. Va equipado por un motor eléctrico en cada rueda y que la potencia conjunta es de 1.300 CV. Aun así se mantiene algo de misterio porque no se ha destapado que tipo de motor de combustión lleva instalado.

Según se desprende de los documentos oficiales, su aceleración de 0 a 100 km/h la hace en 2,9 segundos y cuenta con una velocidad máxima es de 270 km/h. Con estos guarismos bien se puede comparar con coches de otros segmentos como los deportivos.

Dentro de su equipamiento tienen presente que un vehículo tan veloz y potente ha de llevar grandes dosis de seguridad. Por esta razón incorpora discos de freno carbocerámicos de alto rendimiento que le permiten detenerse en 33 metros desde una velocidad de partida de 100 km/h. 

Lo fundamental en este sedán es la suspensión Disus-Z suspension. Lo que ha hecho Yangwang ha sido sustituir los amortiguadores hidráulicos tradicionales por motores eléctricos en cada una de las ruedas, que tienen una velocidad de respuesta de únicamente 10 milisegundos. 

Yangwang U7 (1)

Con este sistema consiguen que sea el movimiento generado por los amortiguadores al filtrar las imperfecciones del terreno el que también se encargue de recargar las baterías, además de la regeneración que tienen las fases de deceleración y frenada.

Más datos destacados de este vehículo chino es que es el primero fabricado en serie del mundo en bajar de 0,2 en su coeficiente aerodinámico. Sus cifras certifican un Cx de solo 0,195, lo que le origina una gran eficiencia energética.

Asimismo, sobresale en su apartado tecnológico, ya que instala el sistema de conducción autónoma Yi Sifang, aparte de tres equipos lidar, cinco radares y 13 cámaras.