BMW quiere sacar provecho a los badenes y baches de la carretera para recargar la batería de tu coche eléctrico

Badenes

Gustavo López Sirvent

Se trata de una patente que aprovecha la energía cinética de los resaltos

El prolijo refranero español nos brinda una de sus frases que viene pintiparada para lo que te vamos a contar: "No hay mal que por bien no venga". Resulta que BMW va a sacar provecho a los temidos badenes o reductores de velocidad. La marca alemana va a implantar una tecnología que ayude a recargar los coches eléctricos.

Así nos lo han contado nuestros compañeros de Computer Hoy. La compañía de Múnich ha presentado una patente, desvelada por CarBuzz, en la que va a aprovechar la energía cinética que se genera cuando un coche pega un salto hacia arriba al pillar un resalto o un bache.

Esta tecnología que ha patentado la firma germana muestra un pequeño generador, un volante de inercia y un embrague en la suspensión: Cuando la rueda del coche se eleva al pasar por un reductor de velocidad o un bache,  el generador se mueve, generando electricidad, que se usa para recargar la batería del coche eléctrico.

Según el artículo publicado por la revista estadounidense, BMW podría usar este sistema en el futuro BMW i7. Pero no debemos ir tan rápido porque, de momento, sólo es una patente. Por si no lo sabías, nosotros te lo contamos. Las compañías más potentes del sector registran muchas patentes al año y solo un pequeño porcentaje acaba viendo la luz.

La idea de la marca muniquesa de aprovechar los guardias tumbados y los baches con el fin de generar electricidad y recargar la batería de un coche eléctrico, podríamos decir que es una idea con muchas posibilidades. 

No hay datos precisos sobre cuánta electricidad se puede generar con un reductor de velocidad. Pero hay que tener en consideración lo mal que están algunas carreteras, que sólo por eso podrían recargarte la batería al completo en unos cuantos kilómetros.

Aprovechar la energía cinética

Los badenes y los baches son un quebradero de cabeza tanto para ti y, sobre todo, para tu coche. El hecho de tener que frenar y pasarlo a una velocidad de tortuga, desespera. Pero al mismo tiempo generan una energía cinética que hasta ahora no se aprovechaba. 

El coche eléctrico va haciéndose hueco en el mercado (de manera lenta y con las ventas que no acaban de despegar), con lo que los fabricantes están intentando paliar su mayor hándicap: la recarga de la batería.

Enchufar el coche es la principalmente solución, y la más rápida, pero ahora hay que darle tiempo al proyecto de los badenes de BMW. Igual si que es verdad lo que dice el refrán...