Nos hemos subido al nuevo Suzuki Swift 2024: estas son sus claves

Suzuki Swift 2024

Nos hemos subido al nuevo Suzuki Swift 2024, la nueva generación del urbano de la marca japonesa, que llegará en torno al mes de abril con un precio inferior a los 20.000 euros con descuentos. Esto, en un coche con la etiqueta ECO de la DGT.

El segmento B no es tan popular como lo fue hace años, pero todavía cuenta con interesantes modelos y uno de ellos es el Suzuki Swift. 20 años después de que se unificara para todos los mercados, el urbano japonés se ha actualizado con importantes cambios. Por ello, nos hemos subido al nuevo Suzuki Swift 2024 para contarte algunas de sus claves.

Fue en 2017 cuando conocimos la pasada generación de este pequeño Suzuki, así que ya era necesaria una puesta al día. En realidad, no es un cambio radical, ya que mantiene la plataforma de la anterior variante y su apariencia tampoco rompe con lo que ya conocíamos. Eso sí, presenta algunos cambios.

Generaciones del Suzuki Swift hasta 2017
Generaciones del Suzuki Swift hasta 2017

En líneas generales, hablamos de un urbano actualizado y esto se hace patente con elementos como los nuevos faros LED delanteros y traseros. Asimismo, en el frontal destaca un nuevo paragolpes y una parrilla que ya no tiene el emblema incorporado

Mientras tanto, en el lateral sobresalen los detalles como una línea de la cintura muy marcada y un tirador de las puertas traseras que ya no está encastrado en el pilar C. Más allá de esto, es un modelo muy familiar en su apariencia y tamaño, ya que mide 3.860 mm de largo, 1.695 mm de ancho y 1.500 mm de alto. Sin duda, se agradece que se mantenga su identidad de coche pequeño.

Para acompañar a las novedades estéticas aportadas por los nuevos elementos del exterior, el diseño del Swift 2024 también se puede identificar con detalles como unas nuevas llantas de 16”. Asimismo, también hay nuevos colores para la carrocería, con 13 opciones que se dividen en 9 monotono y 4 bitono.

De la misma forma, el habitáculo de este nuevo modelo se presenta también en dos colores, así como repleto de materiales duros, aunque se percibe sólido. A simple vista, es muy similar al de 2017, pero es más actual, gracias a la pantalla LCD de 4,2” del cuadro de instrumentos mixto y a una pantalla central de 9”.

Este último elemento es uno de los más relevantes en el interior del Suzuki Swift 2024, ya que incorpora funciones como las del navegador, información del coche o el Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos. Con esto y con la inclusión de nuevos puertos USB, la firma asiática ha mejorado la conectividad a bordo.

Independientemente de esto, como digo, el resto del habitáculo no difiere demasiado del de la pasada generación. Aun así, las primeras sensaciones a bordo no son malas. Tal y como he mencionado, hay bastantes materiales duros, pero los ajustes parecen ser correctos. Además, la batalla de 2.450 mm permite contar con una habitabilidad superior a la esperada delante y detrás.

Más seguridad, etiqueta ECO y tracción 4X4

Con los retoques exteriores e interiores, puede parecer que la actualización del urbano de Suzuki es sutil, pero hay más cambios que los que se aprecian a simple vista. Por ejemplo, en seguridad se incluye ahora el asistente de mantenimiento de carril y el sistema de monitorización del conductor, así como el asistente adaptativo de velocidad o el control predictivo de frenada.

Así es como se busca poner al día a un coche que busca conquistar la ciudad con una tecnología renovada y elementos como la etiqueta ECO que recibe por su mecánica. En concreto, el motor del Suzuki Swift es un tres cilindros de 1,2 litros con 83 CV con hibridación ligera SHVS de 12 V. Esta será la única alternativa disponible, pero está abierta a algunas variaciones. 

Por ejemplo, este bloque podrá estar acompañado de un cambio manual de cinco velocidades o de un automático CVT. Además, normalmente hablaremos de un coche con tracción delantera, pero también será posible encontrarlo como 4X4, gracias a la tracción total AllGrip opcional que buscará diferenciar a este modelo de otros de su segmento.

Suzuki Swift

Ahora bien, ¿cuánto costará todo esto? El precio del Suzuki Swift 2024 no está concretado aún, pero desde la marca afirman que se podría situar en torno a los 20.000 euros y unos 18.500 con descuentos. A partir de aquí comenzará una gama compuesta por tres acabados que podrían tener una diferencia de precio de unos 1.500 euros entre sí.

Es de esta forma como la marca asiática señala que ofrecerá un urbano completo independientemente del acabado, ya que muchos de los elementos señalados ya estarán disponibles desde la versión de acceso. Eso sí, para saber si esta fórmula se traduce en un éxito de ventas habrá que esperar, ya que no veremos a este modelo en las carreteras hasta el mes de abril.