La nueva luz de emergencia V16 será obligatoria. ¿Qué pasa con los triángulos? ¿Y qué ventajas tiene?

Luz de emergencia V16 de Osram
- Actualizado:

Un cacharrito más en el maletero

Seguro que a estas alturas ya sabes que la nueva luz de emergencias V16 va a ser obligatoria para señalar una avería o cualquier otro incidente en la carretera al igual que hasta ahora han hecho los triángulos de señalización.

Hay una luz flash inteligente que llama a emergencias y cuesta 30 euros

Sin embargo la idea de la DGT es que estos dispositivos analógicos dejen paso a las luces de manera paulatina, de modo que para 2023 ya sea más habitual utilizar los indicadores V16 que los triángulos reflectantes que tanto nos han acompañado en esos momentos de zozobra en el arcén, mientras esperamos a la grúa pertrechados únicamente con el Angry Birds y el chaleco reflectante.

Según el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, antes de que acabe marzo la luz de emergencias V16 se podrá utilizar de manera legal y complementaria con los triángulos de emergencia.

Los triángulos de emergencia: días contados

triangulos_dgt_apertura

DGT

Pero por ahora no tienes que correr a un punto limpio a tirar los triángulos al contenedor de las cosas inservibles. La DGT maneja como plazo definitivo para prohibir los triángulos de emergencia finales de 2024

En teoría los indicadores analógicos de toda la vida son menos seguros que las luces V16 porque para colocarlos hay que salir del coche y, además, proporcionan menor visibilidad que la nueva luz indicadora de emergencia.

Ventajas de la luz V16 con respecto a los triángulos

Puede que te preguntes qué sentido tiene sustituir un triángulo, que siempre funciona, por un dispositivo que va a pilas y que está destinado a pasar meses e incluso años sin ser utilizado: ¿alguien más se ha visto intentando encender la V16 y descubriendo que las pilas están sulfatadas o que la batería está descargada?

En todo caso, las ventajas de la luz V16 frente a los triángulos son más numerosas que los inconvenientes. Veamos:

  • Utiliza una luz amarillo auto (el naranja de los intermitentes) visible a más de 1 km de distancia
  • Mejoran la visibilidad del incidente
  • Proporcionan una visibilidad de 360 grados
  • Ayudan a los servicios de asistencia en carretera a localizar mejor el lugar de la avería
  • No hay que salir del vehículo para colocarlo en el techo

Etiquetas: DGT