Nuevo Dacia Jogger: ¡no descartes acabar en 7 plazas así!

Prueba del Dacia Jogger

¡Siete plazas en cuatro metros y medio!

Que sí, que yo me imagino antes en un deportivo, en un descapotable o dando botes en un todoterreno. Pero con los coches como este, acabas cogiéndole el gustillo a otras cosas, como la capacidad de llevar contigo a muchas personas, hacerlo casi furgoneta y cargarlo hasta los topes o metiéndolo por sitios inverosímiles... 

... sin miedo de que algo se rompa, se raye, no quepa o haya que pagar antes, durante ¡o después de la aventura una auténtica fortuna! Y a eso juegan y muy bien marcas como Dacia. Por eso, échale un vistazo al nuevo Dacia Jogger. ¡Y no descartes acabar en 7 plazas así!

Lo hemos probado: así es el Dacia jogger

Por fuera, el Dacia Jogger entra por los ojos, porque aunque recuerde mucho al Lodgy y al Logan familiar, enseguida ves que no es así, por su nueva firma lumínica, una musculación buscada, una mayor presencia con las cuatro ruedas en los extremos. 

De hecho, quiere quedarse con lo mejor de cada casa: las cualidades dinámicas y el espacio de una una ranchera; la practicidad, polivalencia y comodidad de un monovolumen; y, cómo no, el carácter y espíritu aventurero de un SUV. 

Y claro, va a provocar un pequeño-gran terremoto en la gama, porque coexistirá temporalmente según los mercados con el Dacia Logan, el Dacia Docker y del Dacia Lodgy hasta la desaparición de los mismos. 

De hecho, el Lodgy sí que se seguirá vendiendo en España en su versión diésel de 7 plazas hasta finales de 2022, cuando saldrá el Jogger híbrido (lee más abajo el apartado de motores), nos cuentan desde el Grupo Renault. 

Precio muy interesante

Y claro, si te digo que el Dacia Jogger tendrá un precio de partida estimado en los 15.000 euros, pues a lo mejor tú también lo empiezas a mirar con ojillos, no puedes esperar a que salga en febrero de 2022, y lo pides ya en cuanto se pueda, desde el próximo mes de noviembre. 

Y más, si echas un vistazo a sus motores y ves que lo más probable es que se cumpla lo que vaticina la marca: que se convertirá así en el híbrido de 7 plazas más asequible del mercado. 

Tres motores: gasolina, bifuel con gas e híbrido

Bajo el capó, los propulsores disponibles serán: 

  1. TCEe 110 MT6 (novedad, que coincidirá con el lanzamiento)
  2. LPG Eco G100 (llegará a la vez, con etiqueta ECO y un depósito de gasolina de 50 l y otro de gas licuado del petróleo -GLP- de 40 l).
  3. Hybrid HEV 140, que hará su aparición un poco más tarde que los otros dos, esto es, en 2023. 

Y encima hay muchos otros argumentos que hacen de este vehículo un excelente compañero en situaciones tan diferentes como en los modos en los que puedes configurar su carrocería, por dentro y por fuera.   

Vídeo del nuevo Dacia Jogger:

 Gracias a la plataforma CMF-B, con una propuesta algo diferente a lo que impera en el mercado, con 7 plazas reales (también lo hay disponible en 5), el interior se aprovecha ahora mucho mejor. 

Sorprende un pequeño resalto de 40 mm hacia arriba y hacia el exterior desde las puertas delanteras a las traseras como, sus terceras ventanillas con apertura de compás y un techo con barras metálicas longitudinales que se convierten en trasversales con sólo modificar dos piezas con la llave de la guantera, para disponer de una baca real y aumentar el espacio potencial del equipaje. 

Dacia Jogger

En el interior, te acoplas fácilmente a un habitáculo con unos asientos que cumplen bien, robustos, sin demasiados alardes y apenas alguna concesión al lujo y en los que manda la sencillez y la funcionalidad, como en el el resto de los elementos que componen el interior.

Se agradecen también algunos destellos de diseño, como que las rejillas de ventilación recuerden a las letras del nuevo logotipo de Dacia (que digan lo que digan, para mí siempre estará inspirado en el emblema de los DeLorean) y que haya superficies angulosas en forma de flecha que también sean un guiño a ciertas formas del exterior. 

Versiones y acabados tecnológicos

Desde aquí, también se aprecia ese salto en calidad percibida, con unos controles sencillos pero bien dispuestos... y tres acabados multimedia que se van superponiendo: Media Control (Radio DAB, dos altavoces, conexión Bluetooth), Media Display (4 altavoces, compatibilidad con Apple Car Play y Android Auto) y Media Nav (6 altavoces, wifi, wireless, puertos USB, tomas de corriente...). 

Dacia Jogger

Todos se podrán combinar con los tres niveles de equipamiento del Dacia Jagger: Essential (de acceso), Confort y la serie limitada Xtreme, que es al que corresponden las imágenes de estudio de la unidad que hemos podido conocer en primera persona en París. 

Además, este último incorpora detalles específicos como las pegatinas con el muevo logo en los laterales, y toques en negro brillante, costuras en tonos rojizos...

Y lo mejor, para el final

Por detrás, sí, uno no puede evitar quedarse boquiabierto, ya que sus pilotos posteriores recuerden mucho a los de muchos modelos de Volvo. 

Pero particularmente, en un mundo en el que la tendencia es la horizontalidad hasta en los utilitarios y afloren tantas luces de posición que van de lado a lado unidas por el centro, haya alguien que vuelva a lo vertical, para que el portón se libere de otra misión que no sea la de ganar espacio de apertura y facilitar en lo posible las labores de carga y descarga. 

Con esta puerta, tienes acceso a ese remanente de maletero y a poder plegar las últimas plazas o desmontarlas desde atrás, sin esfuerzos. Para acceder a ellas por las puertas posteriores. puedes abatir la de la derecha y/o la central y la izquierda a la vez.

Dacia Jogger

Y una vez instalado, tienes la oportunidad de hacer que esas plazas abatidas (que no se desplazan longitudinalmente mediante raíles) vuelvan a su sitio, 'rueden' hasta quedar pegadas a los respaldos delanteros... y todo, con independencia de lo que hagas con la otra, a la derecha. 

En este caso, quiero ver si la sexta y la séptima butaca de verdad son plazas reales o suponen un desahogo de emergencia exclusivamente viables para niños o personas muy bajas. 

Y 'voilà!': con mi 1,90 de estatura, tengo espacio de sobra para viajar razonablemente cómodo incluso con otro pasajero a mi lado, con buena distancia para las rodillas (127 mm) y los pies y una altura del techo más que aceptable. Y para eliminar cualquier sensación de agobio, en esa fila dispones de una ventana a cada lado con la mencionada apertura de compás. 

En resumen, ojo a este Dacia Jogger porque se postula como una gran y funcional opción para quienes buscan un coche para todo, de 7 plazas, lo más capaz y barato posible, con la posibilidad de elegir entre un bloque gasolina, otro bifuel con GLP y otro híbrido, ... y que encima resulta hasta pintón.