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El nuevo DS7 Crossback dará de qué hablar

Llega otro SUV

Imagen de perfil de Luis Guisado

El nuevo DS7 Crossback va a dar de qué hablar. Seguro. De hecho, es probable que estés leyendo esto con una ceja levantada, cara de incredulidad y pensando que sí, que otro SUV más. Y de una marca cuanto menos controvertida:¿pagar lo mismo por un Citroën algo mejor rematado que por un Audi? Bueno, hay gustos para todo y, además, tampoco está taaaaaan mal.

Aquí puedes echar un vistazo a todos los SUV de 2017

Para empezar, DS ya es una marca en sí misma. En teoría está al mismo nivel que otras marcas del grupo como Peugeot, Citröen... ¡y hasta Opel! en cuanto a importancia. Pero también en teoría, se sitúa un poco por encima de ellas. Más exactamente, es la marca premium francesa.

DS7 Crossback La Première
DS7 Crossback La Première

En todo caso, el DS7 Crossback es un SUV que tiene el honor de ser el primer modelo desarrollado como DS. El DS3, DS4 y DS5 fueron modelos que en sus inicios llevaban el emblema de Citroën, pero en este caso los diseñadores han estado trabajando desde 2014 para lanzar el que supone el primer modelo con el que la marca va a 'volar sola'.

Pero de la matriz no se ha distanciado demasiado. Por ejemplo, utiliza la plataforma EMP2 que utilizan modelos como el Peugeot 5008 (aquí la prueba) o el 3008 y sus especificaciones técnicas son muy similares. Y aunque por tamaño es similar al Q5 o el Mercedes GLC, lo cierto es que desde Francia posicionan a este SUV como un rival de los Audi Q3, GLA o X1 en cuanto a precio.

En vivo y en directo el coche se nota bastante más grande que estos, lo que sin duda es un punto a favor. También lo es que su diseño es bastante comedido. Tiene tiu toque 'cool', pero lo cierto es que está más en la cuerda de sus rivales alemanes que de la rareza del DS5 o el propio Lexus NX.

Motores del DS7 Crossback

Esto quiere decir que la gama de propulsores del DS7 es como la de los ¿SUV? de Peugeot: motores gasolina PureTech y diésel BlueHDI. Casi todas las versiones recibirán una caja automática de ocho velocidades, pero la BlueHDI de 130 estará disponible únicamente con cambio manual.  

La parte buena es que, al menos en principio, son propulsores potentes: los gasolina PureTech son de 180 y 225 CV y los diésel BlueHDI tienen otros dos escalones: 130 y 180 CV.

¿Y habrá un DS7 Crossback híbrido? Lo hará a mediados de 2019 y lo llamarán E-Tense 4x4. Es más: parece que en la marca van a empezar a apostar por la tecnología híbrida enchufable a partir de entonces, aunque será (de nuevo) el primer SUV de DS el que tenga el honor de estrenarla. Aún no lo hemos visto, pero podría entrar en el listado de los mejores coches híbridos que puedes comprar.

También llegará una versión de acceso en forma de PureTech 130 CV. Se trata del tricilíndrico del grupo de 1,2 litros, que en este caso se podría situar como escalón de acceso. Esta variante llegará a España en torno a octubre de 2018.

Interior DS7 Crossback
Interior DS7 Crossback

La potencia del híbrido será interesante: 300 CV que salen de combinar un gasolina THP de 200 CV y dos motores eléctricos de 80 kW, uno para cada eje, con los que debería poder hacer unos 50 km en modo eléctrico.

Muchos de los modelos enchufables meten el motor eléctrico entre el motor de combustión y la caja de cambios, pero en este caso está integrado en este último componente, lo que es una ventaja porque la fuerza eléctrica no tiene que recorrer las ocho marchas.

En cuanto al tiempo de recarga del DS7 enchufable, es de cuatro horas en un enchufe normal, aunque también regenera energía al frenar o avanzar con la inercia del coche como es habitual.

Interior muy familiar

Dentro del DS7 se respira un aire a PSA, no en vano, el cuadro de relojes digital proviene del 3008 (lo que no está nada mal). En el salpicadero preside una pantalla central de 12 pulgadas de buen manejo y en función de los ambientes disponibles habrá un reloj analógico BRM (si te gustan los relojes, sabrás que es una muy buena marca).

¿Ambientes? El interior del DS7 tiene cinco 'inspiraciones'. De menos a más, son Bastilla, DS Rivoli, Ópera, Performance Line y Faubourg. Desde el segundo aparece el cuero; Nappa en el tercero (marrón o negro). En el Performance hay Acantara por darle ese toque deportivo y en el último aparece incluso la madera de ébano.

Además, durante este 2017 se puede hacer una reserva con acabado La Premiere, que es una edición limitada

Mucha tecnología

Una de las novedades del nuevo SUV es que el DS7 Crossback tiene un sistema de suspensión activa que escanea la carretera (hasta 25 metros hacia adelante) con una cámara situada en el retrovisor interior, busca imperfecciones en el asfalto y prepara los amortiguadores haciéndolos más suaves o más duros. Es un poco como el Magic Body Control que tiene Mercedes, aunque algo menos elaborado, ya que los muelles no son variables.

DS7 Crossback La Première trasera
DS7 Crossback La Première trasera

También merecen una mención sus faros. Son de LED, pero no utilizan una matriz de proyectores adaptativos (donde leds específicos se van encendiendo o apagando para generar un área de penumbra alrededor del coche que sigues o que viene de frente) porque, según dicen, quieren hacer un patrón de luz "homogéneo". Por eso, la iluminación recae en tres proyectores. Cuando abres el coche son de color violeta y van girando (sí, literalmente) hasta llegar a ser los focos blancos que sirven de iluminación. Mola bastante, pero no le busques otra utilidad.

El DS7 Crossback también tiene un sistema Night Vision que es pionero en el segmento. Otros gadgets son el control de velocidad adaptativo, asistente de mantenimiento de carril y un sistema de aparcamiento semiautónomo que no exige que toques volante o pedales y un sistema de infotainment de la marca FOCAL bastante serio.

Además, aparte del sistema de suspensión activa, este modelo estrena un buen puñado de tecnologías en el grupo, como el control de velocidad activo que se puede detener en caso de retención o un asistente de aparcamiento que no necesita que toques ni el volante ni los pedales: solo requiere que estén tocando un botón durante la maniobra para dejar claro que quieres seguir adelante. Este tipo de ayudantes están cada vez más refinados: en el DS7 necesita 50 cm por cada lado para poder actuar automáticamente, lo que no está al del todo.

¿Sabemos el precio del DS7 Crossback?

Aquí tienes los precios actualizados. Barato no es (por ejemplo, el E-Tense llegará con un precio de salida de 62.000 euros), pero no olvides que se trata de un modelo que tiene que darse codazos con los mejores SUV hoy por hoy. Y sin duda, una de los coches nuevos 2017 más llamativos...

Motores de gasolina:

DS 7 Crossback PureTech 180 Aut. BE CHIC: 35.850 euros

DS 7 Crossback PureTech 180 Aut. SO CHIC: 38.550 euros

DS 7 Crossback PureTech 180 Aut. PERFORMANCE LINE: 38.850 euros

DS 7 Crossback PureTech 225 Aut.: 41.250 euros

DS 7 Crossback PureTech 225 Aut. PERFORMANCE LINE: 41.250 euros

DS 7 Crossback PureTech 180 Aut. GRAND CHIC: 42.200 euros

DS 7 Crossback PureTech 225 Aut. GRAND CHIC: 45.900 euros

DS 7 Crossback PureTech 225 Aut. Ed. Lim. LA PREMIÈRE: 52.750 euros

Motores turbodiésel:

DS 7 Crossback BlueHDI 130 BE CHIC: 32.950 euros

DS 7 Crossback BlueHDI 180 Aut. BE CHIC: 38.900 euros

DS 7 Crossback  BlueHDI 130 SO CHIC: 34.550 euros

DS 7 Crossback BlueHDI 180 Aut. SO CHIC: 40.500 euros

DS 7 Crossback BlueHDI 180 Aut. GRAND CHIC: 45.150 euros

DS 7 Crossback BlueHDI 180 Aut. Ed. Lim. LA PREMIÈRE: 52.000 euros

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