Nuevo Seat León 2024: cuando la técnica y la tecnología eclipsan a todo lo demás

Nuevo Seat León 2024

Gustavo López Sirvent

Este modelo, que se presenta con dos carrocerías (un hatchback de cinco puertas y un familiar Sportstourer) contará con un interior muy avanzado y con una amplia variedad de motores entre los que destaca el novedoso híbrido enchufable de 204 CV, que es capaz de tener una autonomía de 100 km en modo eléctrico 100%.

Cuando la tecnología y la técnica eclipsan cualquier otra característica de un coche renovado, incluida su carrocería, es que trae algo bueno consigo. Eso mismo sucede en el nuevo Seat León 2024, que, aparentemente parece el mismo modelo que su anterior generación, pero hay detalles tecnológicos y de motores que varían y técnicos que se amplían. Y ahí es donde aparece la diferencia.

Este León ruge en su interior, si bien en su aspecto exterior ha variado los faros que son Matrix LED y tiene dos carrocerías diferentes: un hatchback de 5 puertas; y un familiar Sportstourer. “El Seat León sigue siendo un modelo esencial en la estrategia de la marca y continúa su camino de éxito con la adopción de nuevas tecnologías”, ha declarado Wayne Griffiths, CEO de la compañía de Martorell.

Lo que hablábamos de la tecnología se focaliza en la digitalización, ya que cuenta con una nueva interfaz para la instrumentación digital de 10,25 pulgadas, así como con un renovados sistema de información y entretenimiento de serie con pantalla de 10,4 pulgadas, mayor que la anterior de 8,25”, y opcionalmente incluso pudiendo contar con una superior de 12,9” ahora.

Para alimentar la batería de los teléfonos móviles, este Seat ofrece un nuevo sistema de carga inalámbrica, que ahora es más rápida gracias a sus hasta 15W y tecnología de refigeración para evitar el sobrecalentamiento del dispositivo móvil.  

El motor híbrido enchufable, la novedad

Este vehículo está disponible con una amplia gama de motorizaciones, que da cabida a cuatro tecnologías diferentes entre las que destaca como novedad la híbrida enchufable e-HYBRID: También encontrarás la TSI (gasolina), eTSI (Mild Hybrid) y TDI (diésel). En total, son siete las opciones a elegir, con potencias que van desde 115 CV (85 kW) hasta 204 CV (150 kW).

El punto de partida es el nuevo 1.5 TSI de 115 CV (85 kW) y 220 Nm y bien podría pasar por el Volkswagen Golf más barato. Tiene una transmisión manual de seis velocidades y sus emisiones de CO2 son de 120 - 132 g/km y el consumo de combustible queda fijado en 5,3 - 5,8 l/100 km según el ciclo de homologación WLTP.

En el siguiente escalón figuran dos opciones Mild Hybrid (eTSI): 1.5 de 115 CV (85 kW) y 1.5 de 150 CV (110 kW), exclusivamente en combinación con la transmisión DSG de 7 velocidades. Estos dos motores de combustión se benefician de la tecnología microhíbrida de 48V, que no solo aporta la eficiencia de la electrificación sino también confort.

El bloque mecánico más novedoso es el que ya mencionado híbrido enchufable, que cuenta con la última tecnología del Grupo Volkswagen. Este sistema e-Hybrid combina ahora el motor 1.5 TSI de 150 CV con un propulsor eléctrico de 115 CV y un paquete de baterías de iones de litio de 19,7 kWh de capacidad. 

Dispone de 204 CV totales de potencia y 350 Nm de par máximo. Además, ahora ofrece una autonomía 100% eléctrica de más de 100 km y puede cargarse también en puntos de carga rápida de CC a 50 kW, así como en casa con un Wallbox de CA a 11 kW, todo ello con la pegatina de Cero Emisiones de la DGT.

La gama seguirá contando también con el motor diésel 2.0 TDI de 150 CV que vuelve a presentar consumos medios homologados de apenas 4,7 l/100 km, siendo un referente destacado dentro de la gama.