Nuevo Skoda Kamiq: el SUV que encaja bien en la ciudad

Skoda Kamiq
Otro gallito para el segmento SUV B. ¿Otro?

Aquí está el Skoda Kamiq, un nuevo SUV del segmento B, en el hay gallitos como Hyundai Kona, Peugeot 2008, Renault Captur, Seat Arona, o Toyota C-HR. El Skoda Kamiq, al igual que sus hermanos Skoda Kodiaq y Skoda Karoq, cuenta con una K al principio y una Q al final del nombre, que, por cierto, también proviene de la lengua Inuit, que hablan los nativos del norte de Canadá y Groenlandia. Kamiq significa 'zapato', pero también 'aquello que encaja perfectamente'.

El Skoda Kamiq está basado en la plataforma MQB A0 –como sus primos Seat Arona y Seat Ibiza, Volkswagen Polo y Volkswagen T-Cross– y mide 4.241 mm de largo, 1.793 mm de ancho y 1.531 mm de alto, unas medidas adecuadas para moverse por ciudad. Podrá ir calzar, por su parte, llantas de 16'' hasta 18''. Descubre en este vídeo cómo es el Kamiq.

Se da la circunstancia de que ya existe un Skoda Kamiq... pero en China, y además, se trata de un MPV (monovolumen). ¿Habrá conflicto por duplicidad de modelos con el mismo nombre? "El Kamiq europeo es un SUV, y éste no llegará a China, pues en ese mercado no funcionan los SUV pequeños", explicó Bernhard Maier, CEO de Skoda. Echale un vistazo al Kamiq chino para descubrir las diferencias.

Skoda Kamiq

El Skoda Kamiq es muy parecido al Skoda Scala. En realidad es como un Scala pero elevado (tiene un espacio libre al suelo 37 mm superior), pero hay diferencias. "Cuando estábamos diseñando el Kamiq teníamos claro que tenía que parecerse a sus hermanos Kodiaq y Karoq, pero al mismo tiempo había de tener su propio estilo diferenciador", explicó Oliver Stefani, jefe de Diseño de Skoda, en la exclusiva premier en la que estuvo TOPGEAR.ES.

El Skoda Kamiq cuenta con unos grupos ópticos diferentes, por lo que la banda de las luces diurnas –full led opcional– está por encima de los faros. Además, otro detalle diferenciador es el spoiler inferior que le otorga una imagen de mayor anchura y robustez.

Por lo demás, las semejanzas con el Scala son claras, tanto en el lateral como sobre todo en la parte trasera, con los pilotos traseros en forma de C y sin el logo de Skoda, que ha sido reemplazado por la denominación Skoda. 

Interior del Skoda Kamiq

Aunque el techo del Skoda Kamiq es descendente, el espacio en las plazas traseras del es considerable, gracias entre otras cosas a que la persiana corrediza del techo panorámico se pliega hacia delante y no hacia atrás, con lo que se ganan unos centímetros cruciales. Además, gracias a su batalla de 2.651 mm, hay una gran habitabilidad, incluso en las plazas traseras donde se ganan 73 mm para el espacio de las rodillas.

Skoda Kamiq

El puesto de conducción del Skoda Kamiq es calcado al del Skoda Scala. Destaca la enorme pantalla central de 9,2'' (con el sistema de infotainment Amundsen; con el infotainment Bolero la pantalla es de 8'', mientras que en el sistema de acceso, Swing, el tamaño del display es de 6,5'').

Me ha gustado que el Skoda Kamiq cuente con asideros en el techo en las plazas delanteras, detalle del que carecen sus primos Seat Arona e Ibiza y VW T-Cross y Polo.

Además, el Skoda Kamiq cuenta con multitud espacio portaobjetos. El maletero, por su parte, tiene un volumen de 400 litros, ampliables hasta 1.395 l al abatir los asientos de la fila trasera. 

Tecnología del Skoda Kamiq

El Skoda Kamiq destaca por su enorme pantalla de 10,25'' del Virtual Cockpit, así como la pantalla del sistema de infotainment sobre la consola central. Asimismo, la conectividad en el interior del Skoda Kamiq está asegurada con la app Skoda Connect, con la que, además, se puede abrir y cerrar el vehículo de forma remota, comprobar si todas las ventanas están cerradas o cuánto combustible queda en el depósito, por ejemplo.

Además, el Skoda Kamiq cuenta de serie con Front Assist y Lane Assist, y entre las opciones se incluyen el control de crucero adaptativo ACC, la alerta de fatiga, Side Assist o el Park Assist.

Motores del Skoda Kamiq

El Skoda Kamiq, que contará tracción delantera –según Maier, "no está decidido aún si habrá versiones 4x4"–, estará disponible con cinco motores. El propulsor de acceso será el gasolina 1.0 tricilíndrico TSI de 95 CV y un par de 175 Nm y asociado a una caja manual de 5 velocidades. Esta mecánica estará disponible también con 115 CV y 200 Nm de par, asociado a una transmisión manual de 6 velocidades o, en opción, DSG de 7 relaciones. El gasolina tope de gama será el 1.5 TSI Evo de 150 CV y 250 Nm y caja DSG de 7 relaciones.

También habrá una variante 1.6 TDI de 115 CV y 250 Nm, con caja manual de 6 velocidades o el opcional DSG de 7 relaciones. Asimismo el Skoda Kamiq está también disponible con el motor de gas natural comprimido 1.0 G-TEC de 90 CV y 160 Nm, asociado al cambio manual de 6 velocidades.

Cabe destacar que el Kamiq podrá montar en opción el SCC (Sport Chassis Control), un tren de rodaje que es 10 mm más bajo que el normal y endurece las suspensiones electrónicamente. El SCC se combina con el selector de modos de conducción que cuenta con 4 estilos: Normal, Sport, Eco e Individual. En opción, el Skoda Kamiq también puede montar protección para los bajos, en caso de que el conductor desee sacarlo del asfalto.

Como todo Skoda que se precie, el Kamiq también cuenta con soluciones Simply Clever, como, por ejemplo, el gancho de remolque escamoteable eléctricamente.

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