Un operario de la DGT desvela el truco para saber dónde están los radares fijos

Pórtico de un panel informativo de la DGT donde se aprecia una escalera a la izquierda.

Gustavo López Sirvent

El método es bastante sencillo y sólo hay que fijarse en la estructura de los pórticos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) está poniendo todos los medios a su alcance para que la siniestralidad en nuestras carreteras se reduzca de manera considerable. Pero aun así, no da con la tecla exacta. En lo que llevamos de año han perdido la vida en nuestras vías 258 personas (datos hasta abril).

Muchos son los radares fijos y móviles que hay instalados por toda nuestra geografía para tratar que la velocidad no sea una causante más de los siniestros y se respeten las normas establecidas. Pero ahora ha aparecido un operario de la propia DGT desvelando un truco para saber si un pórtico de carretera tiene radar detrás de los carteles o del panel informativo.

Esta argucia, imposible de ver a primera vista (sobre todo si conduces y estás pendiente de la carretera), es bastante sencilla de apreciar. Si te fijas en los pilares laterales del pórtico y ves que hay escalerilla metálica significa que puede haber un radar en o alto del arco.

Los trabajadores dela DGT utilizan las escalerillas para poner a punto los radares, calibrarlos o repararlos, y por el momento tan sólo los colocan en los pórticos con escalerilla. Un detalle que puede comprobarse en cuestión de segundos (si llevas copiloto o si tu vista es la de un super héroe).

Esta misma escalera también da acceso a las cámaras de vigilancia que comprueban que los vehículos en circulación tienen la ITV en vigor, cuentan con el seguro obligatorio y verifican que los conductores utilizan el cinturón de seguridad y no hacen uso del teléfono móvil, entre otras infracciones (en nuestro país hay activas 1.629 cámaras).

Otro de los trucos no revelados por ese operador te lo comentamos nosotros. Si te fijas en las señales que suele haber en los laterales de carreteras, autovías o vías urbanas, es posible que detrás de ellas veas algún dispositivo instalado, pero son más difíciles de detectar al estar ocultos, por lo que hay que hilar más fino e ir a una velocidad moderada para verlos. 

Este es el caso de los veloláser, que son de un tamaño bastante pequeño, inalámbricos y se pueden esconder detrás de cualquier señal.

A día de hoy, y a falta de datos oficiales, la DGT dispone ya de más de 2.100 velocímetros en las carreteras españolas, resultado de sumar los casi 1.000 radares fijos, más los móviles, los de tramo y los de los helicópteros Pegasus. La mejor arma, la precaución, amigo conductor...