Opinión: ¿qué coches necesita Citroën para volver a ser número 1?

Citroën C3 Aircross
Antes molabas, pero...

Si algo ha demostrado el mercado en los últimos años es que puede resultar caprichoso, impredecible... e inexplicable. Y por eso un segmento tan poco práctico en apariencia como el de los SUV es el que más ha crecido recientemente. Hoy vamos a analizar la situación de una marca que siempre ha gozado en España de una buena salud: Citroën. ¿Siguen sus coches nuevos interesando tanto al público patrio como lo hacían en tiempos pretéritos? 

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Echar un vistazo cada mes a las cifras de ventas publicadas por ANIACAM siempre resulta de lo más interesante: además de poder saber cuáles son los deportivos más vendidos en España en 2016 -con el Ford Mustang como el GT de nuestra prueba como rey indiscutible-, también arrojan algo de luz sobre la evolución de los distintos segmentos... con preocupantes ejemplos como el de los monovolúmenes, que parece condenado a la extinción. Pero, ¿qué hay de las marcas? También se pueden extraer datos interesantes: Seat es la firma que más ha vendido en lo que va de 2017 con un total de 71.749 unidades puestas en circulación... seguida de Renault -70.849- y Volkswagen -70.326-. ¿En qué lugar queda Citroën? Con sólo 51.829 ejemplares vendidos, tiene que conformarse con la séptima plaza... por detrás de Opel, Peugeot y Ford. 

Este sorprendente comportamiento del mercado no deja de sorprenderme y, a la luz de los números, está claro que algo en Citroën debería cambiar para volver a batirse con los líderes en España. ¿Cuál es el problema? Desde luego, está muy claro que los galos siempre han apostado -muy fuerte, en ocasiones- por dotar a sus modelos de un diseño eminentemente personal que ha sabido granjearse la simpatía de muchos usuarios... y el odio visceral de otros tantos. Como las canciones de Shakira. Si algo hay que reconocerle a productos como el C4 Cactus, el C3 Aircross o el C5 Aircross que llegará el año que viene es una imagen de lo más atrevida... que parece no casar del todo con lo que desea el público. 

Entiendes ya por dónde voy, ¿verdad? Sólo con ver el ranking de las marcas más vendidas en 2017 ya puede uno darse cuenta de que quienes han apostado por una gama más homogénea y apta para todos los públicos están llevándose el gato al agua, mientras que aquellos que han decidido jugárselo todo a la carta de la personalidad están pagando caro su atrevimiento. Vale, sí: la oferta de Seat y Volkswagen resulta de lo más interesante... pero no podría ser calificada como arriesgada ni por el más timorato de los cuñados. Y aún hay más: ¿quieres que echemos un vistazo a los modelos más vendidos este año? Sólo te diré tres: Seat Ibiza -aquí el modelo 2017-, Seat León 2017 y Opel Corsa. Navajas suizas con ruedas. Pero con la discreción por bandera. 

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¿Qué debería hacer Citroën para arreglar esta situación? Algo que, sin duda alguna, sería una auténtica pena: homogeneizar su oferta con respecto a los rivales presentes en el mercado para llegar a un público más amplio... y gris. Yo, por mi parte, sólo puedo recomendarles una cosa: lancen juguetitos como el C3 Aircross Racing ideado por X-Tomi. Y vuelvan a la época dorada de la marca. Sí, esa del Visa GTi. O del AX. O del Saxo VTS... Os dejo. Necesito pensar en mis cosas...

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