Pere Navarro sobre la nueva Ley de Tráfico: "si no se puede adelantar, no se adelanta"

Adelantar carretera secundaria

Noelia López

Pere Navarro: "Greatest hits"

Desde hace solo unas horas, sujetar el móvil con la mano cuesta seis puntos; no usar el cinturón de seguridad, cuatro; y arrojar objetos que puedan provocar un incendio, otros seis. Son algunos de los cambios normativos que han entrado en vigor con la nueva Ley de Tráfico. El director general de Tráfico, Pere Navarro, sabe que a muchos no gustan, pero está convencido de que salvarán vidas.

El máximo responsable de la DGT ha concedido una entrevista a la agencia EFE en la que hace repaso y valoración a algunas de las normas que más han dado y darán que hablar en los últimos meses.

Pere Navarro se muestra convencido de que la que acaba de entrar en vigor no será una norma "que dará votos" porque penaliza acciones al volante y, en algunos casos, aumenta la sanciono. Pero también defiende firme que "salvará vidas", como ya lo hizo el Permiso Por Puntos

Hora de actualizar

En declaraciones a la agencia EFE, Pere Navarro (director general de Tráfico responsable del Permiso por Punto en España) recuerda que desde entrara en vigor el saldo de puntos para conductores la siniestralidad ha descendido "de manera importante".  En datos: hemos pasado de 136 muertos por millón de habitantes en 2006 a 37 fallecidos en la actualidad.

"No se entendería la evolución de los datos de la seguridad vial en España sin el carné por puntos", afirma Navarro. "Supuso un antes y un después y fue un catalizador que puso en marcha una medida detrás de otra para consolidar el cambio de comportamiento; y los ciudadanos lo entendieron", enfatiza el responsable de la DGT.

Sobre el por qué de la actualización de la Ley de Trafico, asegura que es una decisión que se ha adoptado porque hacía mucho tiempo que no se actualizaba "y ya tocaba".

"Si no se puede adelantar, no se adelanta"

La eliminación de los 20 km/h de margen para adelantar en carreteras secundarias ha sido una de las medidas más polémicas de la Ley de Tráfico 2022.

Hasta hoy, cuando un coche quería rebasar a otro en vías convencionales podía superar en 20 km/h el máximo permitido (en un tramo de 90 km/h se podía acelerar hasta 110 km/h sin sanción). Con la nueva normativa no hay ningún caso en que se pueda sobrepasar el límite fijado, so pena de sanción (en el enlace repasamos la cuantía de las multas).

Desde la DGT son conscientes de que esta medida suscitará mucho debate, pero insiste que no es una norma "para ganar votos, sino para salvar vidas".

Más carriles 2+1

El director general de Tráfico aprovecha la entrevista para matizar el anuncio que hizo hace unos días en el que aseguraba que su departamento haría balance de la supresión de los 20 km/h de margen cuando se cumpla un año de su puesta en marcha para dejar claro que no significaba que "vayamos a revisarla".

Navarro justifica la prohibición de rebasar la velocidad para adelantar recordando que, cada año, se producen 240 fallecidos por choque frontal en carreteras secundarias. "La gente adelantará si puede, y si no se puede, no adelanta", sentencia.

Al mismo tiempo confirma que hay una "apuesta decidida" del Gobierno por ampliar los tramos 2+1 para facilitar los adelantamientos en aquellas zonas donde sea posible, lo que, según Navarro, "no requiere de grandes inversiones".

La nueva Ley de Tráfico, más actual, sancionadora y sostenible

Entre otras medidas, la Ley de Tráfico 2022 sanciona el mero hecho de sujetar el móvil con la mano y duplica el saldo por puntos que se perderán por ello (de 3 a 6). Eleva también los puntos que se restarán del saldo de aquellos conductores que no utilicen cinturón de seguridad, Sistemas de Retención Infantil (SRI) o casco de protección.

Respecto a este último punto, Navarro afirma que la ley quiere llamar la atención de los que de forma "tozuda y perseverante" no lo usan. Recuerda que según los últimos datos uno de cada cuatro fallecidos no lo llevaba y, por eso, "había que mandar un mensaje". 

Por primera vez, introduce sanciones a quienes no respeten los protocolos anticontaminación con multas de 200 euros e introduce el concepto tasa cero de alcohol para menores de edad.

Es también la primera norma a nivel nacional que empieza a regular la conducción autónoma fijando las bases de quién será el responsable en caso de accidente. 

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