Peugeot 306: 30 años en los que "el único fruto del amor, es la banana, es la banana"

Gustavo López Sirvent

En versiones berlina de cinco puertas, coupé de tres puertas, sedán, familiar, cabrio o deportivo (GTi y SXI), este modelo fue un clásico que nació en 1993 y que dejó de fabricarse en 2002. Todavía hay muchos modelos circulando, ya que tenía una excelente mecánica y un buen equipamiento. 

La añoranza de echar la vista atrás se combina, a veces, con un buen sabor de boca, con una esencia que permanece intacta, impasible a los años. Así, 30 años después, nos acordamos de que en 1993 apareció un coche que marcó una época: el Peugeot 306. Por que ya sabes que "el único fruto del amor, es la banana, es la banana"...

 Este vehículo atacó el segmento C por varios frentes gracias a su gran variedad de siluetas entre las que destaca la berlina de cinco puertas, además del coupé de tres puertas, la carrocería sedán, el break familiar y una elegante versión Cabrio. 

A lo largo de 1993, se lanzaron las versiones berlina 5 puertas, con 4,03 m de largo, y, a finales de año, el coupé de 3 puertas, además de los motores diésel. Estéticamente, se integraban perfectamente en el estilo de la gama Peugeot de la época, con un frontal y unos laterales similares a los de modelos como los 106, 205 y 605.

En 1994, llegó la versión Sedán, con 463 litros de maletero, y una silueta carismática, el 306 Cabriolet, con el sello de Pininfarina, que se ha convertido en un clásico atemporal muy codiciado, gracias a sus 4 amplias plazas, su parabrisas. inclinado, su motor de 138 CV y ​​su extensa gama de colores. 

Su capota de tela se replegaba totalmente, en modo electrohidráulico o manual, y se recogía en un compartimento especial, con lo que se disfrutaba de los 310 litros de maletero del 306 Berlina.

Pese a su aspecto sobrio, el 306 contó con versiones deportivas con muy altas prestaciones. La XSI destacaba por su motor de gasolina de 121 CV mientras que la S16 contaba con una mecánica 2.0 con caja manual de 5 velocidades capaz de desarrollar 158 CV de potencia.

Peugeot 306

En 1996 se lanzó en España el Peugeot 306 GTi con 167 CV y ​​cambio manual de 6 velocidades. Además, la división Sport preparó una versión Kit-Car para rallyes, el 306 Maxi. Se impuso en dos ocasiones en el Rally de Córcega (1997 y 1998), cuanto puntuaba para el Mundial, además de imponerse en el Campeonato de Francia de la especialidad en 1996 y 1997.

Fabricado hasta el año 2002 en Poissy, Madrid, Ryton, Uruguay, Chile, Argentina e Italia (Cabrio), el Peugeot 306 superó los tres millones de unidades producidas. Como muestra de su confiabilidad, muchas de ellas siguen circulando con más de 500.000 Km a sus espaldas, superando las ITV y revisadas mecánicas sin despeinarse.