Peugeot 306 XSI: un modelo atractivo a la sombra de su hermano GTI

Peugeot 306 XSI

Gustavo López Sirvent

Tuvo dos generaciones con dos motores de diferente potencia

En marzo de 1993, Peugeot daba a conocer el modelo 306 en el Salón del Automóvil de Ginebra. Dentro de la extensa gama que presentó la firma del león destacó, entre otros muchos, el 306 XSI, un deportivo que inicialmente se fabricó en tres puertas y que según fue avanzando la evolución de la serie también salió en cinco puertas. 

Siempre estuvo a la sombra de su hermano 306 GTI, pero se hizo un hueco entre los deportivos de la época por su estética y sus características técnicas, si bien no llegó a tener los rasgos competitivos que tenía el GTI, que jugaba en otra liga.

Equipado con  asientos de semi-terciopelo (más tarde saldría un modelo con asientos de cuero), llantas de 15 pulgadas (o llantas de aluminio Lazer como opción), faros antiniebla, spoiler y umbral, tenía todo para complacer. En cuanto a detalles técnicos hemos de resaltar que tenía frenos de disco delanteros (266  mm x 20  mm ) y frenos de disco traseros (247  mm x 8  mm ). 

Había algunos elementos que heredaba del GTI como las barras estabilizadoras.

Motores

A lo largo de su historia, el Peugeot 306 XSI tuvo implantados dos corazones bajo su capó. Ambos latían muy fuerte y el segundo mejoró al primero en potencia y prestaciones.  

El primero en llegar fue el motor de cuatro cilindros y 2.0 litros 8S (XU10J2) con 123 CV y 179 Nm de par para las primeras entregas. Más tarde llegaría el 2.0 litros 16S (XU10J4R) con 135 CV con 183 Nm de par máximo para la segunda generación (para las siguientes actualizaciones el nombre XSI desapareció y el último XSI pedido se entregó con el monograma XS). 

Algunas versiones de exportación también se ofrecieron con el 1.8l 16S (XU7JP4) de 112 CV. El consumo mixto de estos dos modelos de gasolina era alto, ya que alcanzaba los 9.1 litros a los 100 kilómetros.

Con una caja de cambios manual de cinco velocidades, la primera edición aceleraba de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y su velocidad máxima fue de 197 km/h. La segunda generación aumentó su potencia con una velocidad máxima de 201 km/h y la misma aceleración de 0 a 100 que el anterior.

Si te interesa adquirir algún Peugeot 306 XSI de segunda mano debes saber que tendrás una amplia oferta por Internet y que los precios rondan entre los 2.000 y los 20.000 euros, dependiendo del estado del coche y del motor, así como del kilometraje.