Pirelli lanza una nueva gama de neumáticos Scorpion para SUV

Range Rover Evoque con Pirelli Scorpion

Para ir bien por carretera... Y por si te apetece salir un poco de ella

El fabricante de neumáticos Pirelli ha aprovechado el momento de la celebración de su 150º aniversario para lanzar una nueva gama de sus neumáticos Scorpion para SUV. En concreto, ha presentado tres modelos: uno enfocado al verano, otro al invierno y otro All-Season.

Ya han pasado 36 años desde el lanzamiento de aquel primer neumático Scorpion por parte del fabricante italiano. Era 1986 y el objetivo era concebir una goma que funcionase a la perfección en los coches 4x4. Entonces, tuvieron al Lamborghini LM002 en mente, pero ahora se han centrado en los distintos SUV de combustión y eléctricos del mercado.

El neumático Scorpion para verano y el All Season SF2 se pueden encontrar en tamaños de 16 a 21”, mientras que el Winter 2 de invierno se ofrecerá con tamaños de 18 a 23”. En total, hay hasta 48 homologaciones y un 75% de ellas está destinada a los coches eléctricos.

Volkswagen ID.4 GTX con Pirelli Scorpion

Según el fabricante, han logrado mejorar el manejo y la frenada en seco en un 5%, así como un 8% en firme mojado, sobre la anterior generación. ¿Cómo? Mediante la utilización de nuevos compuestos y variando el diseño de la banda de rodadura.

De entrada, Pirelli ha utilizado la última generación de un caucho sintético modificado químicamente para esta nueva gama de neumáticos. Así, afirman que se ha incrementado el rango de trabajo de la goma, asegurando su rendimiento en un mayor conjunto de temperaturas.

Eso sí, esto es solo una parte de las novedades. El diseño se ha variado, por ejemplo, con unos nuevos bordes inclinados en la banda de rodadura. Esto ayuda a mejorar la frenada en seco y mojado de los Scorpion, así como reducen su ruido. De la misma forma, se han colocado unas ranuras laterales de sección variable para una mayor seguridad en caso de aquaplaning.

Aun así, hay mucho más detrás de estos nuevos compuestos, pero la mejor forma de conocer el resultado es comprobarlo de primera mano. Por ello, pude realizar una ruta a bordo de un Volvo XC60 equipado con Pirelli Scorpion. El camino combinaba caminos de tierra de distinta dificultad, carreteras secundarias y autopistas.

El Volvo XC60, equipado con neumáticos Pirelli Scorpion
El Volvo XC60, equipado con neumáticos Pirelli Scorpion

En la primera de las partes, lo cierto es que me sorprendió la respuesta de los neumáticos y del propio coche al conducir por determinadas zonas. El agarre fue adecuado en todo momento y, con una conducción cuidadosa, fue posible superar áreas especialmente irregulares. El objetivo no era crear unas gomas enfocadas al off-road puro, pero su respuesta fuera del asfalto fue más que decente.

De todas formas, las zonas de carretera iban a ser las más reveladoras, ya que es donde más tiempo va a estar circulando un SUV. En este entorno, lo cierto es que no noté ninguna pérdida de agarre incluso al realizar una conducción más enérgica. Asimismo, la sensación al volante era de suavidad en todo momento y destacaba la baja rumorosidad de las gomas.

Por supuesto, el coche en cuestión también influye en las sensaciones que pueden percibirse de un neumático, pero en general el recorrido fue satisfactorio. A pesar de circular por caminos bacheados de montaña y por distintos tipos de asfalto, los Pirelli Scorpion ofrecieron un rendimiento positivo.

VW Tiguan con Pirelli Scorpion

Según la compañía italiana, en los últimos 25 años han logrado vender 180 millones de gomas de este modelo. Ahora, con el mercado de los SUV en alza, esperan llegar a cifras mucho superiores. Por ello, han decidido lanzar ahora esta gama de tres modelos, de los que ya está disponible el de verano.

Por otro lado, se espera que próximamente se ponga a la venta el All-Season y el Winter 2 será el último en llegar. Según los planes de Pirelli, habrá que esperar al segundo o tercer trimestre de este año para poder disfrutarlo.