Circular a 30/h por el 80% de las calles de Madrid podría ser una realidad

circular a 30/h por el 80% de las calles de Madrid

Javier Prieto

Ya solo falta la aprobación de la nueva Ordenanza Municipal para que se materialice la restrictiva iniciativa en la capital.

Tras conocer la restricción al tráfico en el centro de la capital, también circular a 30/h por el 80% de las calles de Madrid podría ser una (triste) realidad.

 En Madrid no podrían circular los coches antiguos a partir de 2025

Para ello, solo deberá aprobarse la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Manuela Carmena. La medida que, según dicen, persigue reducir las emisiones de los coches en el núcleo central de la ciudad, afectaría a diversos tipos de arterias metropolitanas. 

En concreto, las vías de un carril o de dos con un sentido diferente de la marcha se limitarían a una velocidad máxima de 30 km/h a partir de septiembre. Por su parte, en aquellas con dos o más carriles no se podrían exceder los 50 km/h. 

Según algunos cálculos que nosotros al ser de Letras no acabamos entender, la norma correspondería al 85% de la longitud de las calles. Pero ojito, no sólo afectaría a aquellas vías del cogollo o almendra -según te guste más- central, sino también a las que se encuentran más allá de dicho área.

Responsables del Área de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid han explicado que con esta decisión quieren conseguir una mejor convivencia vial y una mayor protección para los peatones y las personas con movilidad reducida, combinándolo con medidas que impulsen el empleo de la bicicleta como medio de transporte. Asimismo, han manifestado que quieren reducir la siniestralidad y pacificar el tráfico en el beneficio de ciclistas y peatones. Así son la vida y los nuevos tiempos, amigo conductor. 

Imagen: Teo X vía Wikipedia.