Las primeras ruedas de titanio impresas en 3D son un locura sólo con mirarlas 

Primeras ruedas de titanio impresas en 3D

Javier Leceta

Aparentemente este método permite diseños más complejos. Ojo, los bordillos no son tus amigos...

Seguramente no te vuelva loco su diseño, pero aquí la tienes: es la primera rueda de titanio impresa en 3D. Está construida con un nuevo proceso que permite realizar diseños realmente complicados en llantas de tamaños diversos (incluidas esas descomunales que tan de moda están ahora).

Vídeo: ¿llantas de aleación o llantas de acero: cuáles son más resistentes?

Estas nuevas llantas de titanio impresas en 3D son obra de HRE Wheels y GE Additive, y según sus creadores destacan sobre todo porque permiten realizar “ diseños más complejos”. En la galería de imágenes puedes ver el primer ejemplo de estas ruedas de titanio impresas en 3D, que lucen resplandecientes en un McLaren P1.

Con motivo de su novedad, las dos compañías han denunciado además las ineficiencias de la fabricación actual de llantas de aluminio, donde durante el proceso se descarta el 80% del material procedente de un bloque de aluminio de 45 kilos. Según parece, con esta nueva técnica se descarta únicamente el 5% del bloque.

No te pierdas: Cambiar las llantas, las medidas que puedes y no puedes poner

Además de que el titanio es resistente y ligero, este método llamado fabricación aditiva muestra nuevas posibilidades. La rueda de titanio impresa en 3D se creó en un par de máquinas EBM a partir de cinco secciones separadas que se unieron posteriormente y se atornillaron a una llanta de fibra de carbono con piezas de titanio.

Tanto esfuerzo ha servido para crear esta salvajada que puedes ver y que, en cierta forma, parece obra de Lego (aquí tienes los 10 mejores coches de Lego por menos de 100 euros que puedes comprar). Eso sí, sea cual sea el diseño complejo de las llantas, recuerda siempre: los bordillos no son sus mejores aliados.