Prueba Ford Focus 2018: El mejor con diferencia

Ford Focus 2018

Alfredo Rueda

El superventas, en esta su cuarta generación, llega cargado de tecnología y argumentos para tenerlo en el garaje.

Uno de los coches que ha pasado por mi garaje es el Ford Focus. Tuve uno de primera generación, es decir, de 1998, que compré en 2008 y estuvo conmigo unos cinco o seis años. Tenía el motor de gasolina 1.6 de 100 CV. Y lo cambié, sinceramente, porque iba tan bien, que me aburrí de él. Una de esas decisiones de las que, pasado el tiempo, te arrepientes. Pero bueno, el recuerdo que tengo de aquel coche es inmejorable. Igual de buen sabor de boca o mejor, me ha dejado esta prueba del Ford Focus 2018 que llega tras 20 años en el mercado con unos argumentos, sobre todo, tecnológicos, que te harán plantearte tenerlo en el garaje. En este artículo del Ford Focus 2018 tienes todos los detalles.

Seguirá siendo un superventas

De eso no tengo ninguna duda. Nada más verlo llama la atención su dinamizada silueta que aumenta su distancia entre ejes y que da paso a un interior con espacio mejorado para los pasajeros traseros y un maletero en la versión familiar SportBreak más capaz y que ahora admite más de 1.650 litros de maletas…

Con un precio que parte de los 19.575 euros y motores y acabados para todos los gustos, se va a situar en lo más alto de los ranking de ventas.

¿Qué mecánicas trae?

Mogollón. Para todos. Bueno, para el híbrido, que lo habrá, tendrás que esperar y todavía no se sabe si será de los de tipo Mild Hybrid, con un 'motorcillo' eléctrico que ayuda en algunos momentos al de gasolina o con el típico 'motoraco' que tira del coche en muchas y variadas ocasiones.
Para no aburrirte, te resumo las motorizaciones que traerá el Ford Focus 2018:

En gasolina:
1.0 EcoBoost con 85, 100 y 125 CV.
1.5 EcoBoost con 150 y 182 CV, ambos tricilíndricos y con tecnología de desactivación de cilindros, la primera para este tipo de propulsores. 

Y en diésel:
1.5 EcoBlue con 95 y 120 CV, ambos con un par motor de 300 Nm y sin necesidad de añadir AdBlue para reducir emisiones.
2.0 EcoBlue con 150 CV y 370 Nm.

Ford Focus 2018
Ford Focus 2018Ford

Todos cuentan con cambio manual de seis velocidades y, algunos, además, estrenan la caja automática de 8 relaciones que estará disponible para las mecánicas 1.0 EcoBoost de 125 CV, el 1.5 EcoBoost de 150 CV, el 1.5 EcoBlue de 120 CV y el 2.0 EcoBlue de 150 CV.

¿Cómo va?

Bien, tremendamente bien. La nueva plataforma C2, que ha aumentado su distancia entre ejes más de cinco centímetros, presenta un equilibrio fantástico entre deportividad y confort, aunque se le nota más orientada hacia la primera opción. Muy dinámico y equilibrado, el nuevo Ford Focus 2018 es un auténtico placer, por su precisión de dirección, amortiguación firme pero agradable y un conjunto motor cambio de lo más agradable.

He podido realizar esta prueba del Ford Focus 2018 en las cercanías de Niza, Francia, el 1.5 EcoBoost de 182 CV y, a pesar de ser un tricilíndrico, sorprende mucho su gran capacidad de respuesta y su linealidad en entregar la potencia. Eso sí, mucho más inmediata si lo llevas en modo Sport (por primera vez y de serie en todos los Focus podrás elegir entre tres modos de conducción: Normal, Eco y Sport).
También he conducido este Ford con el motor 1.5 EcoBlue de 120 CV con cambio automático y su nivel de vibraciones y sonido es muy similar al tres cilindros de gasolina. No exhibe tanto poderío pero el cambio funciona realmente bien y de forma rápida. Además, me ha gustado especialmente su mando giratorio de contenidas dimensiones, que deja mucho espacio libre entre los dos pasajeros delanteros y las levas tras el volante, discretas pero fáciles de activar.

Ford Focus 2018
Ford Focus 2018Ford

De cara a mejorar el dinamismo que siempre ha mostrado, contará de forma opcional con la tecnología de Control Permanente de la Amortiguación (CCD) para los sistemas de suspensión independiente delantera y trasera, y que en 2 milisegundos, monitoriza la suspensión, el chasis, los datos proporcionados por la dirección y el sistema de frenos, y ajusta los amortiguadores, para lograr una mayor rigidez, agilidad y respuesta dinámica. Si montas este sistema en tu Focus, además tendrás otros dos modos de conducción: Confort y Eco Confort.

¿Y en cuanto a tecnología, qué ofrece?

De todo y para todos: en esta prueba del Ford Focus 2018 he descubierto todos estos sistemas: conectividad SYNC 3 visualizable a través de la pantalla de 8 pulgadas; módem FordPass Connect que convierte al Focus 2018 en un acceso a wifi móvil; carga inalámbrica para smartphones; un avanzado sistema de audio B&O Play; asistente de precolisión con detección de peatones y ciclistas o la Ford MyKey

Pero también, el nuevo Ford Focus puede contar, según acabados y versiones, con control de crucero adaptativo (ACC), que con su función Stop & Go, reconocimiento de señales de velocidad y sistema de mantenimiento de carril completa un nivel de conducción autónoma 2, el máximo permitido en Europa; sistema de Iluminación frontal adaptativo, Active Park Assist 2, Head Up Display o un curioso y futurista Asistente de Dirección Evasiva (Evasive Steering Assist), una tecnología que ayuda al conductor a dirigir el coche ante vehículos parados y o que van más despacio para así evitar colisiones.

¿Cuándo lo tenemos en España?

Básicamente, ya. El nuevo Ford Focus 2018 ya está disponible en su versión cinco puertas y en todos los acabados: Trend, Trend Edition, Trend+, ST Line, Titanium o Vignale (llega en septiembre junto a la versión familiar o Sporbreak); mientras que a finales de año o principios del que viene llegará la versión crossover denominada Active.

Nuestro veredicto

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Etiquetas: Coches compactos