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Así quiere el Gobierno controlar el pago por usar autovías

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Más problemas para los conductores

Hasta 2024 no se implantará el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia propuesto por el Gobierno el año pasado. En él se encuentra el pago por el uso de autovías, que todavía no se ha concretado, pero respecto al que ya hay ideas sobre qué formato podría adoptar.

Huelga decir que su anuncio no fue bien recibido por los conductores, que ven en ésta otra medida que vuelve a tener con objetivo y de la que se duda que tengo otro objetivo que no sea el monetizar otro aspecto más de la vida diaria.

Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, expone que "Implica aprovechar la digitalización y las nuevas tecnologías para planificar el sistema de transporte y reducir sus impactos, colocar a los ciudadanos en el centro de nuestras acciones y dar prioridad a su movilidad cotidiana".

Entre las distintas opciones que se barajan para implantar el pago, según cuentan nuestros compañeros de Computer Hoy, parece que hay una que es la preferida para el ejecutivo: una tarifa plana anual.

Se trataría, por establecer un símil sencillo, de algo similar a lo que supone la ITV. En función del tipo de vehículo y el uso que se haga de él, habría que pagar determinada cantidad de dinero al año, que rumores sitúan en menos de 100 euros anuales.

Para controlar qué vehículos han pagado y cuáles no se podría replicar el sistema de pegatinas en el parabrisas que ya usa la Inspección Técnica de Vehículos, pero parece más lógico emplear un sistema digital que se base solo en las matrículas y que utilice las cada vez más abundantes cámaras para monitorizar a los usuarios.

Lo único que queda claro es que el pago por el uso de las autovías llegará dentro de un par de años y, aunque no se sepa aún fijo cuál será su método de aplicación, es otra medida que afectará al bolsillo de los conductores, que en los últimos años han visto como desde el estado no dejan de ponerles dificultades de todo tipo.

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