¿Sabes cuántas horas pierdes en los atascos durante un año?

Atasco

Gustavo López Sirvent

Te ayudamos a evitar este quebradero de cabeza diario

Los quebraderos de cabeza que dan los atascos en las grandes ciudades pueden tener los días contados. No eres el único que maldice la aglomeraciones para ir a trabajar o para llevar a los niños al colegio y hay gente que piensa en esos pequeños detalles que pueden hacerte la vida más fácil. Porque, ¿has pensado alguna vez cuántas horas pierdes en los atascos durante un año?

Nos cuentan nuestros compañeros de BUSINESSINSIDER.es que la solución es una aplicación que han inventado los holandeses de TomTom. Esta empresa, que dirige Harold Goddijn ha creado el TomTom Traffic Index, que seguramente te salve de perder los nervios en tu vehículo cada día. Vamos a explicarte cómo funciona este 'calmante' de pulsaciones al volante y todo el jugo que le puedes exprimir.

Lo principal que has de hacer para acceder a todos estos datos es entrar en la página web de TomTom Traffic Index. Una vez dentro, tienes que introducir el nombre de tu ciudad en la barra de búsqueda que aparece arriba a la derecha. 

Motor español INNengine

A renglón seguido, pasas de pantalla y en ella verás los datos referentes al tráfico, tanto los que se recogen a tiempo real como las estadísticas anuales e históricas sobre los atascos. TomTom recoge toda esta información gracias a la información recopilada por sus sistemas de navegación, que son utilizados por conductores de todo el planeta.

Esta aplicación cuenta con datos de más de 400 ciudades de 58 países. Eso quiere decir que también te puede resultar útil si vas a hacer un viaje en coche y quieres disponer de toda la información posible respecto al tráfico.

¿Has pensado cuántas horas pierdes en los atascos?

Seguro que no lo has pensado porque igual puedes tirarte de los pelos si caes en el dato. Pero ya está nuestra herramienta milagrosa para decírtelo. Basta con acceder a la pestaña de Traffic Index Ranking para ver cuáles son las ciudades en las que más tiempo se pierde a lo largo del año por mor de los dichosos atascos.

A la izquierda de la pantalla verás un filtro que puedes usar para que sólo aparezcan las ciudades europeas o españolas. Aparece información sobre 25 ciudades de España. Aquí te dejamos los puntos de nuestro país donde se pierden más horas en los embotellamientos:

  • Barcelona: los conductores pierden 59 horas al año en atascos.
  • Palma de Mallorca: los conductores pierden 59 horas al año en atascos.
  • Granada: los conductores pierden 50 horas al año en atascos.
  • Santa Cruz de Tenerife: los conductores pierden 48 horas al año en atascos.
  • Murcia: los conductores pierden 46 horas al año en atascos.
  • A Coruña: los conductores pierden 46 horas al año en atascos.
  • Valencia: los conductores pierden 43 horas al año en atascos.
  • Sevilla: los conductores pierden 43 horas al año en atascos.
  • Madrid: los conductores pierden 41 horas al año en atascos.
  • Málaga: los conductores pierden 41 horas al año en atascos.

Todas estas ciudades se encuentran entre las 300 con peores atascos del mundo. Mal de muchos, consuelo de tontos. ¿Por qué? Porque ninguna de ellas se acerca al líder del ranking: Estambul. En la ciudad turca los conductores pierden 142 horas al año por culpa de las aglomeraciones.

Atasco

También sabrás el estado del tráfico en tu ciudad

Otra de las secciones más atrayentes de este TomTom Traffic Index es que te dirá el estado del tráfico de tu ciudad a tiempo real. Aparecerá el porcentaje de congestión que hay en la ciudad en un momento concreto, el número de retenciones o las estadísticas de atascos de las últimas 48 horas. Esta información la podrás utilizar junto a la que ofrece tu navegador.

Es una técnica más si tienes que partir de viaje, ya que conocerás cómo está el tráfico allá donde viajes y podrás planificar tu partida y llegada.

Cuáles son los peores días para conducir

La fortaleza de esta herramienta reside en la información estadística. Gracias a ella puedes saber incluso cuál es el peor día del año para conducir en una ciudad determinada, debido al número de atascos que se producen.

También es posible descubrir cuáles son los días del mes con más congestión y en cuáles suele haber menos tráfico, lo mismo ocurre con las horas del día. Todo esto aparece en la pestaña de cada ciudad. Otro dato de interés es el de cuánto han mejorado o empeorado las ciudades en cuanto al número de atascos en los últimos años.

Etiquetas: atascos