¿Sabías que tu caravana también debe pasar la ITV?

mejores autocaravanas de Adria

Gustavo López Sirvent

En el caso de las caravanas, la primera inspección debe hacerse a los seis años. Después de esa fecha, cada dos años. Las autocaravanas están exentas los primeros cuatro años de vida y, de los cuatro a los diez, están obligadas a pasarla cada dos años. De ahí en adelante deberán pasarla anualmente.

Desde hace muchos años, tanto en España como en el resto de Europa, el turismo de caravanas representa un elevado tanto por ciento. El ahorro de costes respecto a hoteles o viviendas vacacionales es considerable y por esta razón se opta por la caravana, pero eso sí, no debemos escatimar en gastos para las revisiones periódicas que nos pueden evitar sustos.

Este tipo de vehículos también están sometidos a las pertinentes inspecciones de la ITV, como nos recuerda TÜV Rheinland, multinacional líder en servicios técnicos, que cuenta con 39 estaciones de Inspección Técnica de Vehículos en toda España.  

En el caso de las caravanas, deben pasar la ITV por primera vez a los seis años, después de esa fecha se pasa cada dos años. Por su parte, las autocaravanas, habitualmente están exentas hasta los cuatro años, de los cuatro a los 10 están obligadas a pasarla cada dos años, y, a partir de ese momento, se debe pasar anualmente. 

¿En qué consiste la revisión?

Según los datos facilitados por TÜV Rheinland, los elementos particulares de las caravanas y autocaravanas que se inspeccionan en la ITV son:

  • Instalación de gas: si la hay, se comprueba que no haya fugas, así como el buen estado de los componentes. Además, se revisa que la ventilación no esté obstruida y que la goma esté en óptimas condiciones. Esta última debe cambiarse cada 4 años, por lo que debe sustituirse antes de la primera ITV.
  • Enganche o bola de remolque: debe encontrarse en óptimas condiciones.
  • Estado de carga del vehículo: estos vehículos, por sus características, tienen mucha capacidad de carga. No obstante, se debe vigilar que no sobrepasen los límites de carga establecidos por el vehículo.
  • Revisión general de: la documentación, el funcionamiento de las luces, el estado de los neumáticos, los frenos, la suspensión, la dirección, las emisiones contaminantes, el parabrisas, la matrícula...Lo mismo que se haría con un turismo. 

Debemos subrayar igualmente que el pasado 1 de noviembre de 2022 hubo una revisión del Manual de Reformas, en la que se incluían nuevos elementos a legalizar en la ITV.

Desde la compañía alemana recuerdan que, al finalizar la inspección, si el resultado es favorable con fallos leves, tendrás que subsanarlos lo antes posible, pero no será necesario volver a pasar la inspección. En el caso de que presente defectos graves, el resultado será desfavorable y el vehículo solo podrá circular para ir al taller y a la ITV hasta que estén reparados. 

Etiquetas: ITV, Caravanas