¿Sabrías diferenciar un motor de combustión de pistones de uno rotativo?

Motor rotativo Wankel de Mazda.

Gustavo López Sirvent

Seis son las diferencias que encontrarás entre uno convencional y el llamado Wankel

En la industria automotriz existe una legión de apasionados del motor como pieza dentro del coche. Mecánicos, especialistas, pilotos y aficionados se interesan por su funcionamiento, piezas, rendimiento o consumo. Es probable que la mayoría de ellos sepan cuál es la diferencia entre un motor de combustión convencional de pistones y uno rotativo o Wankel.

Para los profanos en la materia o aficionados que no lo sepan, he aquí unas nociones básicas para diferenciar uno de otro. Para empezar, te diremos que el de pistones es el propulsor más utilizado en el mercado del automóvil hasta la aparición en escena del coche eléctrico.

Para entender en qué divergen ambos, hay que conocer las funciones y de qué están compuestos cada uno. El motor de pistones tradicional utiliza los cilindros como cámara de combustión, donde se fusionan el combustible (inyección) y el aire (válvulas de admisión). Esta mezcla se comprime lo que provoca la explosión del combustible.

Este festival de química y química deriva en un movimiento alternativo, que puede ser vertical u horizontal, en función de si se trata de un motor en V o en línea, o si es un bloque plano, (también conocido por bóxer). Los gases que se producen en por la combustión del carburante encuentran su expulsión en las válvulas de escape del motor.

El movimiento que generan los pistones se traslada al cigüeñal quien, a su vez, se une a la caja de cambios, los ejes o al diferencial, entre otros. Y la acción definitiva hace que la fuerza se transfiera a las ruedas y permita que el coche se mueva. 

Motor de pistones.
Motor de pistones.

Ahora vamos a conocer las características y funcionamiento del motor rotativo o Wankel, que tanto ha utilizado Mazda y que en alguna ocasión también ha montado algún modelo de Citroën o Mercedes

La arquitectura del propulsor rotativo está dotada de una cámara de combustión y un rotor (con forma triangular) que no para de moverse. Su movimiento, que es giratorio, genera tres cámaras estancas donde se producen diferentes fases del proceso de combustión.

La primera cámara se encarga de producir la admisión; la segunda realiza la combustión del combustible; y la tercera finaliza con el escape de gases. 

Hay un movimiento a la par que es la fuerza generada por este rotor. Este componente siempre está en contacto con las paredes de la cámara de combustión para generar las mencionadas cámaras estancas. Desde ahí se transfiere a un cigüeñal que está unido a una caja de cambios, ejes y un diferencial, (como ocurre en un motor de pistones).

Todo lo que te hemos comentado lo puedes ver en este vídeo:

A modo de conclusión, te diremos que son seis las diferencias entre un motor de pistones y uno rotativo, que ahora te detallamos:

  • El motor rotativo cuenta con menos piezas que uno de pistones.
  • El Wankel puede presumir de ser más ligero y compacto.
  • El rotativo ofrece menos vibraciones y cuenta con una entrega de potencia más agradable.
  • El motor de pistones tiene un menor consumo, tanto de combustible como de aceite. 
  • El mantenimiento del rotativo suele ser más costoso, ya que son mecánicas algo más complejas que no todos los mecánicos tienen los conocimientos necesarios para su reparación y puesta a punto.
  • Para acabar, el sonido que originan ambos propulsores difieren el uno del otro.